Cuál es la importancia de la teoria de la educación en el proceso educativo?

¿Qué función tiene la teoría en la práctica educativa?

La teoría y la práctica en educación confluyen en el aula, y es en ésta donde se pone de manifiesto la importancia de la investigación. Se investiga en la práctica el valor de la teoría que se aplica y a partir de esa práctica se inicia la reflexión para la ampliación y fundamentación a través de leyes y sistemas.

¿Qué es la teoría de la educación?

La Teoría de la Educación representa un campo de investigación amplio, que se expande, metodológica y temáticamente, en diferentes direcciones, en respuesta a la consideración de la educación como un fenómeno complejo y multidimensional, aunque no por ello carente de una especificidad que lo distingue de otros …

¿Cuáles son las principales teorías de la educación?

6 de las principales teorías del aprendizaje

  • Teoría conductista. …
  • Psicología cognitiva. …
  • Constructivismo. …
  • Constructivismo social. …
  • Aprendizaje experiencial. …
  • Conectivismo (Teoría del aprendizaje para la era digital)
ES INTERESANTE:  Cuál ha sido el proceso historico de la Educación?

¿Qué relación tiene la teoría con la práctica?

La relación de teoría y práctica se entiende entonces como el desarrollo de las posibles con figuraciones teóricas, como el proceso de planificación: la práctica es la realización de lo planificado. La planificación es la forma sustancial del pensamiento técnico.

¿Qué es teoría y práctica?

Es un conocimiento práctico en el que se integran saberes disciplinares y experiencias. Es un conocimiento mediador entre las teorías formalizadas y la acción profesional que pretende una acción profesional fundamentada.

¿Qué es teoría educativa según autores?

Las Teorías Educativas son marcos conceptuales que han servido para describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como también construir y reconstruir haceres y saberes del mismo, se refieren a un hecho social desarrollado en torno a la persona y a la sociedad donde se desenvuelve.

¿Qué es teoría de la educación según autores?

“La Teoría de la educación como disciplina académica sustantiva se identifica con la explicación, interpretación y transformación de intervención pedagógica general desde conceptos con significación intrínseca al ámbito de estudio” (Touriñán y Sáez Alonso, 2012, p. 312).

¿Cómo surge la teoría de educación?

La creación del lenguaje escrito posibilitó que sus esfuerzos por describirla y explicarla se plasmaran en una teoría, surgiendo con ello un modo alternativo al conocimiento directo del fenómeno educativo. Surge así la teoría de la educación.

¿Cuáles son las 9 teorías del aprendizaje?

9 Teorías de Aprendizaje más Influyentes

  • Conductismo. Las perspectivas conductistas del aprendizaje se originaron en los años 1900s, y llegaron a ser dominantes hasta inicios del siglo XX. …
  • Psicología cognitiva. …
  • Aprendizaje social. …
  • Constructivismo social. …
  • Aprendizaje experiencial. …
  • Aprendizaje situado y comunidad de práctica.
ES INTERESANTE:  Qué tipo de estudiantes y poblaciones son el objeto de la educación inclusiva?

¿Cuáles son los principales aportes de las teorías del aprendizaje a la educación?

Aportaciones de las principales teorías de el Aprendizaje. Un recorrido por la teoría de Piaget permite a cualquier profesor conocer como evoluciona la mente del alumnos. La epistemología genética aporta una visión innovadora de cómo se construye el conocimiento.

¿Cuáles son las teorías del aprendizaje y sus representantes?

15 Teorías de aprendizaje según autores en Educación

  • – La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
  • – La teoría del aprendizaje de Lev Vygotsky.
  • – Dominios de aprendizaje de Bloom.
  • – Condiciones de aprendizaje de Gagne.
  • – Jerome Bruner.
  • – Jerarquía de necesidades de Maslow.
  • – Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

¿Cuál es la relacion entre teoría y práctica en trabajo social?

La práctica es el fundamento, finalidad y criterio de verdad de la teoría. Pero no aquella “práctica” y aquella “teoría” específicas, individuales, singulares, sino la práctica social histórica, y la teoría (social).

¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación?

En el marco de las relaciones teoría-práctica se trataría de un modelo “de ciencia aplicada” según el cual el conocimiento debe guiar las decisiones prácticas, dejando a ésta a la expectativa de lo que dicte la teoría.

¿Qué significa en teoría todo es práctica?

6. “La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué. En este caso hemos combinado la teoría y la práctica: nada funciona… y nadie sabe por qué.”