Cuál es la meta de la educación socrática?

¿Qué es la educación Socratica?

La enseñanza Socrática es la estrategia educativa más antigua, y aún hoy la más poderosa, para promover el Pensamiento Crítico. Con ella nos enfocamos en formular preguntas a los estudiantes en vez de darles respuestas. … Podemos explorar la naturaleza de la pregunta, problema o tema que se está tratando.

¿Qué temas ocupaban las reflexiones filosóficas de Sócrates?

La investigación socrática se refiere a la vida humana y en torno a ella girarán las conversaciones, indagando sobre la piedad, la justicia, la belleza, el bien, la felicidad. El conocimiento de estos temas no tenía un afán contemplativo ni especulativo, sino que buscaba el perfeccionamiento moral de las personas.

¿Qué enseñanza nos deja Aristóteles?

Aristóteles nos ayuda a percibir la causa de la emoción que provoca la representación trágica, y en sus reflexiones ético-políticas nos mueve a entender las tremendas consecuencias de la ausencia de las condiciones sociales que garanticen la dignidad material; precisa que las cosas verdaderamente propias del hombre, la …

¿Por qué el método socrático es irónico?

Sócrates era un provocador: hacía creer que su objetivo era buscar la verdad, cuando en el fondo pensaba que ésta no existe; ahí es donde reside la ironía de su procedimiento. La conclusión obvia es que el conocimiento no es posible. Algunos, como Pilatos, sí parecieron entender su legado: “…

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cuál es el enfoque del área de educación física?

¿Cuáles son los pasos del método socrático?

El método socrático era un método práctico basado en el diálogo, que constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica , y con el que, a través del razonamiento inductivo, se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación.

¿Cómo se aplica la Mayeutica en la actualidad?

La mayéutica sigue utilizándose como método educativo, más aún, es el método educativo por excelencia si se entiende la etimología latina de la palabra educación, método educativo que funciona haciendo preguntas al alumno para que este llegue por sí mismo a las conclusiones, en este sentido, la mayéutica como genuina . …