Cuáles fueron los aportes de Salome Ureña ala educación?

¿Cuáles fueron los aportes de Salomé Ureña en la educación?

Aporte A La Educación

Alrededor de 1881, Salomé fue animada por su marido para abrir el primer centro de educación superior para mujeres jóvenes en la República Dominicana, lo cual hizo el 3 de noviembre de ese año bajo el nombre de «Instituto de Señoritas».

¿Cuáles fueron sus aportes de Salomé Ureña?

Una visión integral de la obra de Salomé Ureña se refiere a sus aportes a la educación de la mujer, al pensamiento social y político a través de su poesía civilista y patriótica, a su rol de mujer valerosa como jefa de familia en el contexto social y familiar que le correspondió asumir.

¿Qué aprendio Salomé Ureña?

Sus lecturas y sus estudios de la adolescencia fueron hechos bajo la dirección de su padre, de quien recibió lecciones de Literatura, Aritmética y Botánica, por la que ella sentía gran pasión. Con su padre aprendió, además, a declamar los versos de sus poetas predilectos. Salomé tenía una “memoria extraordinaria”.

¿Cuál fue el aporte de Eugenio María de Hostos a la educación dominicana?

Creó un plan de estudio que abarcaba dos ciclos de asignaturas donde se debía estudiar geometría, aritmética, lectura razonada, ejercicios geográficos y cosmográficos, geografía patria, manejo de globos y mapas, lenguaje, historia, metodología, higiene escolar, organización escolar, psicología, trabajo manual, gimnasia …

ES INTERESANTE:  Qué significado tiene la educación humanista en nuestro país?

¿Cuáles son las obras más importantes de Salomé Ureña?

Obras

  • 1873 – La gloria del progreso.
  • 1876 – Ruinas.
  • 1877 – La llegada del invierno.
  • 1878 – La fe en el porvenir.
  • 1880 – Anacaona.
  • 1880 – Poesía de Salomé Ureña de Henríquez.
  • 1881 – Sombras.
  • 1897 – Mi Pedro.

¿Cuáles son los aportes de Eugenio María de Hostos?

Este se destaco en toda Latinoamérica como un gran filosofo, escritor, sociólogo, pedagogo, periodista y un gran defensor de la independencia de Puerto Rico y sobre todo en los derechos de la mujer (educación). Además de ser defensor de las mujeres este fue un gran apoyo para las clases marginadas y minoritarias.

¿Qué es la educación según Eugenio María de Hostos?

La filosofía educativa de Eugenio María de Hostos

Para él, la educación era un derecho y un deber tanto para los hombres como para las mujeres debido a que opinaba que la razón no tenía sexo. El pensador dio énfasis a lo esencial de educar la razón en el proceso pedagógico.