Cuáles son las características de la educación liberadora?

¿Cuál es el objetivo de la educación liberadora?

El proceso educativo de liberación comienza en la propia conciencia. Todo auténtico proceso educativo debe llevar a la conquista de la libertad. El objetivo de este modelo educacional es llevar al educando a un cambio personal que se traduzca en un cambo socio-político para bien de toda la sociedad.

¿Cuáles son las características de la educación liberadora de Freire?

El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo.

¿Qué es la educación liberadora?

La educación liberadora propicia la reflexión de la conciencia sobre sí misma, de ahí que este tipo de educación sea un acto que permite la superación de educador-educando gracias al diálogo, el pensamiento y la acción.

¿Qué características tiene la educación bancaria?

Algunas de las características de la educación bancaria, según Paulo Freire, son las siguientes: El educador es siempre el que educa; el educando el que es educado. El educador es quien sabe; los educandos quienes no saben. El educador es quien piensa, el sujeto del proceso; los educandos son los objetos pensados.

ES INTERESANTE:  Qué significa para ti ser un estudiante íntegro?

¿Cómo desarrollar una práctica educativa liberadora?

PEDAGOGIA LIBERADORA

  1. 1- Tomar conciencia de la realidad donde se desenvuelve el sujeto.
  2. 2- Iniciativa de los sujetos para luchar y liberarse.
  3. 3- El individuo tiene que ser un acto de análisis crítico en el que se comprenda y analice el contenido.

¿Cuáles fueron los aportes de Freire a la educación?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Quién creó la educación bancaria?

El educador Paulo Freire en la Pedagogía del oprimido hace una crítica a la educación tradicional de los opresores, que llama «Educación bancaria».

¿Qué es el modelo bancario?

En general, bajo la expresión Modelo de banca, se engloban las características, tipos de productos, clientes a los que se dirigen, objetivos que persiguen y el modo de conseguirlos, por parte de las entidades financieras bancarias. En definitiva, las diferentes formas de hacer banca.

¿Qué es para Freire la educación Dialogica?

Freire: la teoría de la acción dialógica

Paulo Freire (1970) establece que la naturaleza del ser humano es, de por sí, dialógica, y cree que la comunicación tiene un rol principal en nuestra vida. Estamos continuamente dialogando con otros, y es en este proceso donde nos creamos y nos recreamos.