Cuáles son las etapas de la educación básica?

¿Cuáles son las etapas de la educación?

LA ENSEÑANZA COMO PROCESO. Las prácticas de la enseñanza cumplen un proceso que abarca tres fases principales, correspondientes a otras tantas tareas específicas del docente: la planificación, la ejecución y la evaluación de la enseñanza.

¿Cuáles son los niveles de la educación básica?

La educación básica abarca la formación escolar conforme a los planes y programas de estudio desde los 3 hasta los 15 años de edad y se cursa a lo largo de 12 grados, distribuidos en 3 niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria, 3 de educación secundaria; en corresponsabilidad …

¿Cuáles son las etapas de la educación primaria?

Educación Primaria

  • Ciclo inicial: Con caracter general la incorporación al primer curso de la Educación Primaria se hará en el año natural en el que cumplan seis años y comprende hasta los 8 años.
  • Ciclo medio: comprende de 8 a 10 años.
  • Ciclo superior: comprende de 10 a 12 años.
ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué es la educación física con enfoque militar?

¿Cuáles son los 4 elementos proceso enseñanza aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

¿Cuáles son las 3 fases del proceso de aprendizaje?

Se distinguen tres etapas relativamente diferenciadas del aprendizaje, dentro de las cuales existen distintos niveles de evolución de las habilidades: etapa verbal-cognitiva, etapa motora y etapa autónoma (Fitss y Posner, 1967), definidas también como de coordinación gruesa, de coordinación fina y de disponibilidad …

¿Cuáles son los niveles de educación en México?

El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

¿Cuáles son los niveles de aprendizaje en la educación?

Los niveles de aprendizaje son las distintas fases por las que el alumno pasa al aprender un nuevo conocimiento, ya que al hacerlo puede profundizar más o menos en él. Al enfrentarse a nuevos conceptos, lo más normal es que tus alumnos no necesiten la misma profundidad para cada uno de ellos.

¿Cuáles son los niveles de educación en Honduras?

En Honduras, el sistema educativo comprende cuatro niveles, Pre-básica, Básica, Media y Superior.

¿Cómo se organiza la Educación Primaria?

Conforme lo establecido en la Ley de Educación Nº 5381/13 la Educación Primaria tiene seis años de duración y se organiza en dos ciclos, el primer ciclo conformado por 1º, 2º y 3º grado y el segundo ciclo por 4º, 5º y 6º. Ingresan a la misma todos los niños con 6 años de edad.

ES INTERESANTE:  Cuándo se abren las inscripciones en la Universidad de La Guajira?

¿Cómo se dividen los ciclos en la escuela primaria?

Desde entonces, el nivel básico se organizó en tres ciclos: Primer Ciclo: 1er, 2do y 3er año, Segundo Ciclo: 4to, 5to y 6to año y Tercer Ciclo: 7mo, 8vo y 9no.

¿Qué es la Educación Primaria?

El nivel primario es el segundo tramo educativo de los sistemas nacionales de educación y forma parte del tramo de educación básica. La edad de referencia del nivel primario abarca, según el país, a los niños y niñas de entre 6 y 12 años.

¿Cuáles son los elementos de la actividad de aprendizaje?

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.

¿Qué es el aprendizaje y cuáles son sus elementos?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿Qué son los procesos de enseñanza y aprendizaje?

El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje.