Cuáles son las facultades constitucionales del derecho fiscal?

¿Qué facultades tiene el Ejecutivo señalados en el Código fiscal?

El artículo 39 del Código Fiscal de la Federación (en adelante CFF)1 establece algunas facultades otorgadas al Poder Ejecutivo en materia fiscal, las cuales se clasifican en tres tipos: emergencia, administración e incentivadoras fiscales. 2 En mi opinión, se justifican las facultades de emergencia y de administración.

¿Cuáles son las facultades de la Administración tributaria?

Estos son: reserva de ley (legalidad tributaria), capacidad contributiva (proporcionalidad tributaria), igualdad tributaria (equidad) y destino al gasto público de los impuestos. El Poder Legislativo sólo puede crear impuestos mediante ley.

¿Qué es una facultad en derecho fiscal?

Podemos entender a las facultades de las autoridades fiscales como: La potestad o investidura que tiene una autoridad fiscal por mandato de ley, para realizar los actos que le confiere una norma, mismos que tienen efectos o consecuencias jurídicas hacia los contribuyentes.

¿Qué son los derechos fiscales y ejemplos?

Algunos ejemplos de derechos son los siguientes: Derecho de Trámite Aduanero, Derecho de Almacenaje, cédulas profesionales, pasaportes, actas de nacimiento, alumbrado público, pro-servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, derechos para la explotación de los bienes nacionales.

ES INTERESANTE:  Cómo afecta la falta de educación financiera al desarrollo del país?

¿Qué estudia el derecho fiscal y que implicaciones tiene en la vida diaria?

Se le conoce al derecho fiscal, como la rama del derecho público que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al estado ejercer su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares un sufragio en el gasto público, en áreas encargadas de la consecución del bien común, organizando y …

¿Qué dice el artículo 39 del Código Fiscal de la Federacion?

Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización …

¿Qué dice el artículo 27 del Código Fiscal de la Federacion?

En la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, las autoridades fiscales podrán utilizar servicios o medios tecnológicos que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales, cuya información también podrá ser utilizada para la elaboración y diseño de un marco geográfico fiscal

¿Cuáles son las facultades del estado?

Las funciones de estado se realizan, básicamente, a través de actos de derecho público emitidos por los órganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos órganos corresponde la función legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¿Qué es el Derecho Fiscal diferentes autores?

Derecho Fiscal Mexicano. Para definir el concepto, Sánchez (2008:25) señala que el Derecho Fiscal es un conjunto de normas jurídicas de derecho público que estudian y regulan los ingresos que percibe el Estado para cubrir el gasto público.

ES INTERESANTE:  Qué ranking tiene la Universidad Santo Tomás?

¿Quién emite los reglamentos de las leyes fiscales?

De igual manera se constatará que la autoridad que emite el Reglamento es el Presidente de la República y para el caso de la Miscelánea es el Secretario de Hacienda y el Presidente del Servicio de Administración Tributaria.