Cuáles son las facultades de las autoridades aduaneras?

¿Cuál es la función de las autoridades aduaneras?

Aunque la función prioritaria de las autoridades aduaneras es la de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de las disposiciones legales en materia aduanera; tienen funciones adicionales de carácter extra-fiscal, a través de las demás regulaciones y restricciones de carácter no arancelario que regulan …

¿Qué son las facultades de comprobación en materia aduanera?

Consiste en la revisión directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, pedimentos y sus anexos, etc., así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones y cuotas compensatorias, bienes o mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos o locales para, en su caso, determinar las contribuciones …

¿Quién es la autoridad aduanera en México?

La Agencia Nacional de Aduanas de México tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y …

¿Cuál es el objetivo principal de la Ley Aduanera?

– Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha …

ES INTERESANTE:  Cuáles son los propositos de la educación preescolar?

¿Qué son las Aduanas y cuál es su función?

Las aduanas en México son las oficinas administrativas públicas que se encuentran establecidas en las fronteras, litorales y ciudades más importantes del país. Y es que éstas se encargan de la cobranza de los derechos que percibe el Fisco por la exportación e importación de las mercancías.

¿Cuáles son las facultades de comprobación?

Verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y en su caso, determinarlas; Comprobar la comisión de delitos y; Proporcionar información a otras autoridades fiscales.

¿Qué tipos de facultades de comprobación existen?

Estos son: a) Comprobar si han cumplido con las disposiciones fiscales. b) En su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales. c) Comprobar la comisión de delitos fiscales.

¿Quién administra las Aduanas en México 2021?

El 14 de julio de 2021 el Poder Ejecutivo establece la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano desconcentrado de la SHCP.

¿Cuáles son las principales partes de la Ley aduanera?

Ley Aduanera

  • Título Primero – Disposiciones Generales. …
  • Título Segundo – Control de aduana en el despacho. …
  • Título Tercero – Contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias al comercio exterior. …
  • Título Cuarto – Regímenes aduaneros. …
  • Título Quinto – Franja y región fronteriza.