Cuáles son los elementos del currículo de Educación Inicial?

¿Cuáles son los elementos del currículo de Educación Inicial?

Objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología y evaluación

  • Objetivos: finalidades o metas que el alumno debe intentar conseguir al finalizar la etapa educativa. …
  • Competencias básicas, es decir, las destrezas o capacidades que el alumno debe adquirir para integrarse en la sociedad.
  • Contenidos.

¿Qué es currículo en la Educación Inicial?

El currículo se centra en el reconocimiento de que el desarrollo infantil es integral y contempla todos los aspectos que lo conforman (cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos), interrelacionados entre sí y que se producen en el entorno natural y cultural.

¿Qué es el currículum y sus elementos?

Según esta concepción, el currículo posee cinco elementos: perfiles, objetivos, competencias, contenidos, estrategias didácticas y estrategias de evaluación, todos los cuales constituyen una estructura y se desarrollan a través de cuatro procesos que son los siguientes: diseño curricular, implementación curricular, …

¿Qué es el currículo de educación infantil?

c) Los contenidos, o conjuntos de nociones, conocimientos, habilidades, objetivos, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. …

¿Cuáles son las áreas de educación inicial?

En el nivel de educación inicial se cuenta con las siguientes cuatro áreas curriculares de desarrollo:

  • Área de matemática.
  • Área de comunicación.
  • Área de personal social.
  • Área de ciencia y ambiente.
ES INTERESANTE:  Qué es el aprendizaje de la educación artística?

¿Qué es la educación inicial?

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

¿Qué es el perfil de salida del niño de educación inicial?

PERFIL DE SALIDA Es la descripción de los desempeños esenciales que debe demostrar el niño al finalizar la Educación Inicial en todas sus modalidades. … OBJETIVOS DE SUBNIVEL • ORIENTAN LAS EXPECTATIVAS DE APRENDIZAJE QUE SE REQUIEREN ALCANZAR EN CADA SUBNIVEL EDUCATIVO, POSIBILITANDO LOGRAR EL PERFIL DE SALIDA.

¿Quién o quiénes hacen el diseño curricular?

Es responsabilidad de las administraciones educativas realizar el diseño curricular base (enseñanzas mínimas, indicadores de logros, etc), el mismo debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, etc; de forma que orienten sobre …