Cuáles son los fines y características de la educación panameña?

¿Cuáles son los 5 fines de la educación panameña?

Fines de la Educación Panameña

La educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de Ia convivencia social, en los aspectos fisíco, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo.

¿Cuáles son las características de la educación panameña?

El sistema educativo panameño, se basa en la Ley orgánica de educación, promulgada en 1946.156 El sistema educativo panameño está estructurado en cuatro niveles de enseñanza: preescolar, primaria, secundaria y terciaria o universitaria. Los niños de 4 a 5 años de edad pueden acceder a la educación preescolar.

¿Cuáles son los fines de la educación?

Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y …

ES INTERESANTE:  Cuántos principios tiene la Universidad del Sinu?

¿Cuáles son las características del proceso educativo?

El proceso educativo se basa en la transmisión de valores y saberes. Si esquematizamos el proceso de la manera más simple, encontraremos a una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras.

¿Cuáles son los principios de la educación panameña?

La legislación panameña establece que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país tienen derecho a recibir del Estado una educación integral, sin ningún tipo de discriminación (artículo 91 de la Constitución de la República de Panamá y Ley Orgánica de Educación – Ley 47 de 1946).

¿Cuáles son las características de la educación basica General en Panamá?

La educación básica es el ciclo educativo que los estados orientan hacia los niños, niñas y adolescentes desde la primera infancia hasta finalizar la adolescencia. Abarca desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. … En Cuba y Panamá, la educación básica coincide con la obligatoria.

¿Cuáles son los 3 niveles de estructura administrativa del Ministerio de educación?

La Educación Básica General o primer nivel de enseñanza comprende tres niveles que son de carácter gratuito y obligatorio.

  • Nivel preescolar. …
  • Educación primaria. …
  • Nivel Secundario o Pre-Media. …
  • Nivel de Educación Media. …
  • Educación Superior.

¿Cuáles son los fines de la educación de la nueva escuela mexicana?

Los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) son el desarrollo humano integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa e impulsar transformaciones sociales.

ES INTERESANTE:  Cuántas facultades hay en la UACH?

¿Cuál es uno de los fines de la educación Ley General de educación?

Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.

¿Cuáles son los fines de la educación en el siglo 21?

es contribuir a formar ciudadanos libres, partici- pativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México.

¿Cuál es el proceso educativo?

Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.