Cuáles son los principios de la Educación Intercultural Bilingüe?

¿Cuáles son los principios de la educación intercultural?

Los principios pedagógicos de la educación intercultural son los siguientes(14): Formación y fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los valores humanos de la igualdad, respecto, tolerancia, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.

¿Cuáles son los fines y propósitos de la educación intercultural bilingüe?

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo que garantiza el derecho constitucional de los pueblos originarios a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus elementos culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad.

¿Cuántos principios presenta la Ley Orgánica de Educación intercultural?

La Ley Orgánica de Educación Intercultural establece los principios de aplicación, los cuales señalan los factores fundamentales para toda la comunidad educativa. La LOEI determina 7 principios importantes para garantizar la calidad educativa a nivel institucional.

¿Cuál es la importancia de la educación intercultural bilingüe?

La educación bilingüe intercultural construye y valora la identidad personal y cultural, desarrolla valores de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo. La identidad nacional se alcanza con la educación bilingüe intercultural y ella se inicia desde la niñez.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo solicitar la Beca de servicio social?

¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Cuáles son las características de la educación intercultural?

La educación intercultural se caracteriza por el intercambio y la interacción y favo- rece el desarrollo personal humano, para lo cual debemos adquirir unas competencias y unas habilidades interculturales.

¿Cuáles son los fines de la educación bilingüe?

El mismo cuerpo legal establece las finalidades de la Educación Bilingüe, al normar así: “La Educación Bilingüe se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingüísticas”.

¿Cuáles son los principios de la educación ecuatoriana?

El sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia; en la perspectiva de una orientación democrática, humanística, investigativa, científica y técnica, acorde con las necesidades del país.

¿Cuántos articulos tiene la LOEI?

Contiene 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 transitorias, seis disposiciones reformatorias (a la Ley de Seguridad Social, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Cootad y Ley Humanitaria) y una disposición final.

¿Qué es la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI?

CONSIDERANDO: Que, el Artículo 26 de la Constitución de la República reconoce a la educación como un derecho que las personas lo ejercen a largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado.

¿Qué importancia tiene la educación bilingüe intercultural en Guatemala?

La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera …

ES INTERESANTE:  Qué es un departamento en la facultad?

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad?

Las competencias interculturales juegan un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, debido a que permiten conocer las demandas y desafíos de las realidades socioculturales actuales, a la vez que ofrecen la posibilidad de profundizar en las distintas culturas (Priegue y Leiva, 2012).