Cuáles son los retos de la educación inclusiva?

¿Qué retos tiene la educación?

Podemos afirmar que los retos de la educación actual están encaminados a lograr un sistema educativo capaz de formar individuos que contribuyan en la evolución de todos los ámbitos sociales, y a su vez que tengan las herramientas necesarias para garantizar su calidad de vida.

¿Qué son los retos y desafios en la educación?

Ante esto, los desafíos principales son poner énfasis en la calidad de vida, valorar más el presente, educar para el ahora, educar para el cambio y generar un educando distinto cuyas características principales serían la flexibilidad, la inclinación hacia la democracia, la justicia y la seguridad.

¿Qué son los fundamentos de la educación inclusiva?

La Educación Inclusiva es una respuesta integral a la realidad de la diversidad en la escuela. Su principal fundamento se encuentra en la declaración de los derechos humanos y el reconocimiento de que todos somos diferentes, lo cual promueve la generación de capacidades en todas las personas.

¿Cómo se aplica la educación inclusiva?

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.

ES INTERESANTE:  Qué título otorga la Universidad UTE?

¿Qué retos enfrenta la educación hoy en día 2021?

Las escuelas del futuro demandarán competencias digitales y su constante desarrollo. Alumnos y profesores necesitarán jugar un papel mucho más proactivo en su formación, ya que cada vez necesitarán más aplicaciones, programas, equipo y herramientas para desempeñar sus tareas diarias de manera satisfactoria.

¿Cuáles son los principales retos de la educación basica?

El acceso, la equidad y la calidad son los principales retos de la educación en México, desafíos que se agravan para las zonas geográficas y grupos menos favorecidos, explica la maestra Diana de León Cerda, coordinadora de la licenciatura en Desarrollo Educativo de UDGVirtual, en entrevista a propósito del Día …

¿Qué es un reto y ejemplos?

¿Qué es un reto ejemplo? Un reto es crecimiento personal. También existen retos de salud. Por ejemplo, una persona que sufre sobrepeso puede ponerse el reto de hacer dieta con el apoyo de un nutricionista. …

¿Cuál es el fundamento de la educación?

Los fundamentos de la educación son un campo del saber amplio, multidisciplinario e interdisciplinario en el que se estudian y desarrollan los marcos interpretativos, normativos y críticos del quehacer educativo, tanto dentro como fuera de las escuelas, desde una perspectiva que valora la justicia, la democracia y la …

¿Qué es educación inclusiva y sus características?

La escuela inclusiva implica que todos los niños/as de una comunidad aprendan juntos en un mismo entorno, independientemente de sus características personales, socio-económicas o culturales. Esta es la base para educar personas tolerantes, respetuosas y empáticas donde unas aprenden de otras.

¿Cuáles son los fundamentos legales y jurídicos que sustentan la educación inclusiva?

El Marco legal hace referencia a los documentos que sustentan el trayecto para fortalecer la educación especial; entre los que se encuentran; marco de acción de Dakar (2000), Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2009), Ley General de …

ES INTERESANTE:  Cómo entrar a la Universidad por notas?