Cuándo inicio el Plan Decenal de Educación en República Dominicana?

¿Cómo nace el Plan Decenal de educación?

El Plan Decenal de Educación 2006-2015 fue propuesto al fin del gobierno de Alfredo Palacio (abril 2005 – enero 2007) y sometido a consulta popular en noviembre de 2006. El plan fue asumido y ejecutado por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

¿Que provocó se iniciara el Plan Decenal?

El Plan Decenal de Educación 2008-2018, es un esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un sistema educativo de amplia cobertura y eficiencia que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XX1.

¿Qué fue el Plan Decenal 1992 2002?

Dicho plan fue la culminación de un proceso de sensibilización, toma de conciencia, estudio, concertación y movilización de diversos sectores de la sociedad dominicana, en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectaban el Sistema Educativo dominicano.

ES INTERESANTE:  Cómo se ha transformado la educación en México?

¿Cuál es el Plan Decenal de educación?

Es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización del sistema educativo.

¿Cuándo se creó el Plan Decenal?

El Plan Decenal de Educación 2006 – 2015 (PDE) es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización del sistema educativo.

¿Quién creó el Plan Decenal de desarrollo?

Este artículo constitucional fue reglamentado en la Ley 152 de 1994, durante el gobierno del presidente César Gaviria por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Esta Ley extiende la práctica de la planeación a los demás entes territoriales.

¿Qué es el Plan Decenal y cuál es su objetivo?

El Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021, es producto del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, y busca la reducción de la inequidad en salud, planteando los siguientes objetivos: 1) avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud; 2) mejorar las condiciones de vida que modifican la …

¿Qué establece la Ordenanza 2 93?

La Ordenanza 2-93, mediante la cual el Consejo Nacional de Educación reglamenta las pruebas nacionales de conclusión de la educación media. La Ordenanza 1-95, que establece el currículo para la educación inicial, básica, media, especial y de adultos.

¿Cuando las mujeres tuvieron acceso a la educación?

A escala internacional, las primeras en ingresar a la universidad fueron las francesas, en 1864, y pocos años después otras universidades europeas aceptaron mujeres. La Argentina creó las primeras instituciones de educación media para mujeres, las Escuelas Normales, en 1870.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué son las facultades residuales?

¿Cuáles son los planes estratégicos del sistema educativo dominicano?

A partir de éste, el país adopta su propio Plan, en el cual se priorizan tres grandes objetivos: a) Escolarización de la población en edad escolar; b) Alfabetización y educación de adultos; c) Calidad y eficiencia del Sistema Educativo.

¿Qué establece la Ley General de educación 6697 sobre la participación de la familia y la comunidad?

Los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a la escuela, de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas, dentro de un espíritu de cooperación y solidaridad. La familia ha de asumir fuera de la escuela la mayor responsabilidad posible en cuanto la educación moral y ciudadana.

¿Cuál es el sistema educativo dominicano?

El sistema educativo de la República Dominicana se estructura en torno a cuatro niveles: inicial, primario, secundario y superior (Ley General de educación sancionada en 1997, Ordenanzas expedidas por el Consejo Nacional de Educación, promulgadas entre 2013 y 2017).

¿Qué es el Plan Decenal de educación 2016 al 2025?

El Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026 es una hoja de ruta para avanzar, precisamente, hacia un sistema educativo de calidad que promueva el desarrollo económico y social del país, y la construcción de una sociedad cuyos cimientos sean la justicia, la equidad, el respeto y el reconocimiento de las …

¿Cuántas políticas tiene el Plan Decenal?

Por petición del CNE, el presidente Alfredo Palacio convocó y puso a considera- ción de la ciudadanía una consulta popular acerca de las ocho políticas educativas: El Plan Decenal fue aprobado por más del 66% de los votantes.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los 5 ejes tematicos de la educación fisica?

¿Cuál es la importancia del Plan Decenal?

Básicamente (la utilidad) es darle continuidad a la política educativa y poder garantizar que se sostenga en todos los propósitos y programas que se tracen, independientemente del gobierno departamental en un período de cuatro años.