Cuándo y quién autorizo la primera universidad en México?

¿Quién inauguró la universidad de México en 1910?

Como parte de las festividades del centenario de la Independencia, el 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México1, a iniciativa del Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, y por supuesto apoyada por el todavía gobierno de Porfirio Díaz.

¿Cómo surgieron las primeras universidades en México?

A mediados del siglo XVI, el emperador Carlos V estableció en el Virreinato de Nueva España la Real y Pontificia Universidad de México, una de las primeras del continente. Comenzó a funcionar en el año 1553, dos años después de la cédula que ordenaba su creación.

¿Cuál es la universidad más antigua de Europa?

Las 10 universidades más antiguas del mundo

  • Universidad de Bolonia (Italia). 1088.
  • Universidad de Oxford (Reino Unido). 1167.
  • Universidad de Cambridge (Reino Unido). 1209.
  • Universidad de Salamanca (España). 1218.
  • Universidad de Padua (Italia). 1222.
  • Universidad de Nápoles Federico II (Italia). 1224.

¿Qué pasó en la UNAM en 1910?

Fue el 22 de septiembre de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia de México, cuando se inauguró la “Universidad Nacional”, en una ceremonia presidida por el presidente Porfirio Díaz, y donde el discurso de apertura lo hizo Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública.

¿Qué pasó en el mundo en 1910?

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos …

ES INTERESANTE:  Cuál es el origen de las universidades en la Edad Media?