Dónde se consagra el derecho a la educación?

¿Cuál es el artículo que habla del derecho a la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. … jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

¿Cuál es el derecho a la educación?

El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos. … Para que este derecho humano sea eficaz, es preciso que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la enseñanza y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan monitorear.

¿Dónde se encuentra consagrado el derecho a la educación?

La educación se presenta tanto como un derecho o facultad de las personas como también una obligación o deber constitucional, como lo establece la Carta Fundamental en su artículo 19 N° 10 en su inciso 4o:”La educación básica y la educación media son obligatorias “.

¿Como el Estado protege el derecho a la educación?

La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito destinado a asegurar el acceso equitativo, inclusivo y sin discriminaciones arbitrarias a ellas de toda la población, así como generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley.

ES INTERESANTE:  Cuál es el valor de la matrícula en la Universidad Distrital?

¿Cuándo se reconoce el derecho a la educación?

Cabe destacar que a partir del año 2006 la educación en Argentina es obligatoria desde los cuatro años hasta completar el nivel secundario. También existe oferta educativa para jóvenes y adultos que no hayan completado el nivel secundario.

¿Qué dice el artículo 4 de la Constitución Politica?

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

¿Cómo se ejerce el derecho a la educación?

Garantizar obligaciones fundamentales mínimas para cumplir los niveles esenciales del derecho a la educación, que comprenden prohibir la discriminación en el acceso a y en la educación; asegurar la educación primaria gratuita y obligatoria para todos; respetar la libertad de los padres para elegir la escuela de sus …

¿Cómo se aplica el derecho a la educación?

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

¿Cuáles derechos favorecen la educación?

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, adoptada por las Naciones Unidas, reza en su artículo 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación tiene que ser gratuita, al menos en lo referente a la enseñanza elemental y fundamental.

¿Qué dice la Constitución del Ecuador sobre la educación?

El articulo 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: “Lo educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e Inexcusable del Estado. … Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo“.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué hay que hacer para entrar a la Universidad Nacional?