La mejor respuesta: Cómo fue la educación en el virreinato peruano?

¿Cómo era la educación en la época virreinal?

Las primeras letras eran enseñadas a varones, en escuelas que dependían de conventos, parroquias o misiones. Para los indios la educación era predominantemente informal, a cargo de las órdenes religiosas. En el año 1575 se fundó un colegio de educación intermedia, que fue el de San Felipe.

¿Cómo era la educación en el siglo XVI Perú?

Según estas conclusiones la autora hace conocer que la educación colonial peruana era clasista y religiosa, con el interés de sumisión y con una educación dogmática y memorística de parte de los indígenas hacia los colonizadores.

¿Cómo era la educación en los tiempos del incanato?

La educación en el incanato duraba 4 años e iniciaba a los 12 años aproximadamente. Como no existía ningún sistema escrito, la educación estaba basado en oír y memorizar. Los maestros que impartían la enseñanza eran llamados ‘Amautas’. Enseñaban con la práctica, la repetición y la experiencia.

¿Quién tenía el acceso a la educación en la época virreinal?

Fue la iglesia católica la responsable de la educación de los naturales, los frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas doctrinas, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.

ES INTERESANTE:  Qué es lo que debe saber un estudiante universitario?

¿Cómo era la educación en el siglo 16?

Ya en el siglo XVI se aconsejaba que la educación fuera pública y gratuita. Hasta ahora era la iglesia la que monopolizaba la enseñanza, pero ahora esta institución va perdiendo influencia a favor del Humanismo.

¿Cómo era la educación colonial siglo XVI y siglo XVII?

A diferencia del presente, donde el derecho a la educación y el acceso a la misma son prácticamente universales, en los siglos XVI y XVII, la educación era un privilegio, puesto que se restringía a las élites de la sociedad colonial.

¿Cómo era la educación en el siglo XIX en Perú?

Por otro lado, el sistema educativo en este periodo se caracterizó por ser transmisor del acervo cultural, de valoraciones existentes y conocimientos intelectualistas, comenzando la escolaridad en transición seguido de la primaria, media y superior. La Educación Media o Secundaria distinguía dos áreas: Común y Técnica.

¿Cuántas formas de educación hubo en el Tahuantinsuyo?

Desde los 13 años se preparaban en educación física y militar • Educación INFORMAL, porque se realizaba en las comunidades o ayllus. Estaba a cargo de los padres y de los más ancianos del ayllu. Enseñaban: AGRICULTURA, MORAL, RELIGIÓN, CAZA, PESCA y otros.

¿Cómo era la educación?

La educación cambia con el tiempo

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

¿Quién se encarga de la enseñanza en el período colonial?

La educación era privada y religiosa. El Estado español solo se embarcó en la tarea de organizar y financiar la educación superior en sus colonias en contadas ocasiones. Ejemplos de ello son las universidades de Lima y México al principio del periodo colonial.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué es la educación artística?

¿Quién fue el inventor de la escuela?

Resulta que la escuela se inventó desde las primeras civilizaciones, donde los adultos enseñaban a los más jóvenes a desempeñarse en actividades que fomentaran el desarrollo de la comunidad. Pero fue en la antigua Grecia donde surgió la palabra “scholé”, que evolucionó a “escuela”.

¿Quién establece la primera escuela para niños indígenas?

Todavía en 1575, Alonso de la Veracruz fundó en la ciudad de México el Colegio de San Pablo —después llamado de San Gregorio—, destinándolo a la educación de los niños indígenas.