La mejor respuesta: Qué es el marco legal de la educación especial?

¿Qué es el marco de la educación inclusiva?

El marco teórico de la educación inclusiva está constituido por toda una serie de creen- cias y valores sociales, tales como: la aceptación de la diversidad como elemento enriquecedor de la comunidad educativa, la participación de todos los alumnos en el curriculum ordinario y en todas las actividades tanto escolares …

¿Qué es el marco legal de la educación en México?

El marco jurídico del derecho a la educación viene desde la Declaración Universal de Derechos Humanos DUDDHH, en cuanto señala que: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria.

¿Cómo se regula la educación especial en Chile?

Decreto Supremo Nº170/2009 El Decreto N° 170 es el reglamento de la Ley Nº 20201 y fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial.

ES INTERESANTE:  Cómo se desarrolla la coordinación en Educación Física?

¿Qué es la educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Cuál es la importancia de la educación inclusiva?

La educación inclusiva se ocupa de aportar respuestas apropiadas a toda la serie de necesidades educativas en contextos pedagógicos, escolares y extraescolares. Es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad.

¿Qué es la educación inclusiva en Colombia?

La educación inclusiva es una política que se materializa en estrategias de ampliación del acceso, el fomento a la permanencia y a la educación pertinente y de calidad, y el mejoramiento de la eficiencia mediante la asignación de personal de apoyo y la identificación de instituciones educativas que puedan dar atención …

¿Qué son las bases legales de la educación?

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

¿Cuál es el objetivo de la ley General de la educación?

-Resguardar los derechos de los padres y alumnos, cualquiera sea la dependencia del establecimiento que elijan. -Promover políticas educacionales que reconozcan y fortalezcan las culturas originarias. -Propender a asegurar la calidad de la educación. -Velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.

¿Qué es la educación especial en Chile?

La Educación Diferencial es una carrera profesional del ámbito de las pedagogías que contribuye directamente en los procesos de inclusión de las y los estudiantes y de sus comunidades educativas, a partir de una perspectiva respetuosa de las diferencias individuales.

ES INTERESANTE:  Tu pregunta: Qué es el copago en la universidad?

¿Que regula el Decreto 87?

− Propiciar la gradual formación de la personalidad adquiriendo independencia, confianza y seguridad en sí mismo. − Orientar al grupo familiar en relación a las actitudes que deban adoptar frente al deficiente mental y su participación en el proceso habilitador y rehabilitador.

¿Qué es educación especial ejemplos?

Pero, en general, la educación especial para cualquier estudiante será: Un plan de estudios individualizado diferente del de sus compañeros de la misma edad que no tienen discapacidad (por ejemplo, enseñar a un estudiante que es ciego a leer y escribir en Braille), o.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

Además, la educación especial es importante porque los alumnos con necesidades especiales sienten compañía y motivación teniendo contacto con otras personas. Cosa que a largo plazo le evitará muchos problemas emocionales y sociales.