La mejor respuesta: Qué establece la Constitución dominicana sobre la educación?

¿Qué establece la Constitución respecto a la educación?

26. – La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.

¿Qué establece la Constitución de la dominicana?

El artículo 4 de la Constitución de la República Dominicana establece la organización política y jurídica del Estado, la cual se divide en tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la República, quien es elegido por voto popular cada cuatro años.

¿Qué establece la Constitución de la República Dominicana del 2015?

Se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo denunciar a una universidad en España?

¿Cuáles son los principios de la educación dominicana?

La educación dominicana se fundamenta en los valores cristianos, éticos, estéticos, comunitarios, patrióticos, participativos y democráticos en la perspectiva de armonizar las necesidades colectivas con las individuales; j.

¿Qué establece la educación?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

¿Qué propone la Constitución?

– El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

¿Cuál es la importancia de la Constitución de la Republica Dominicana?

La Constitución de la República Dominicana fue promulgada el 6 de noviembre de 1844, mediante la gaceta oficial no.

Constitución de la República Dominicana.

La Constitución de la República Dominicana
Tipo de texto Constitución
Función Constitución nacional para emplazar a las leyes fundamentales del estado dominicano

¿Cómo está estructurada la Constitución del 2015?

Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia denominación o epígrafe. Tiene un orden temático mejor elaborado.

¿Cuántos capítulos tiene la Constitución dominicana del 2015?

Constitución de la República Dominicana

Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo.

¿Cuáles son los 4 principales referentes comunes que componen la Constitución?

Constitución De La República Dominicana

  • Artículo 1 – Organización Del Estado.
  • Artículo 2 – Soberanía Popular.
  • Artículo 3 – Inviolabilidad De La Soberanía Y Principio De No Intervención.
  • Artículo 4 – Gobierno De La Nación Y Separación De Poderes.
  • Artículo 5 – Fundamento De La Constitución.
ES INTERESANTE:  Cuántos creditos tiene la Universidad Continental?

¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Cuáles son los 7 principios de la educación?

Estos son: centrarse en los estudiantes, la naturaleza social del aprendizaje, las emociones son parte integral del aprendizaje, reconocer diferencias individuales, poner atención a todos los estudiantes, usar evaluaciones y construir conexiones horizontales.

¿Cuántos son los principios de la educación?

La educación en valores de libertad, responsabilidad, democracia, solidaridad, igualdad, respeto, justicia y no discriminación (art. 1 c).