Por qué es importante enseñar filosofía a los estudiantes?

¿Por qué es importante la filosofía en el Bachillerato?

La finalidad fundamental de la enseñanza de la Filosofía debe ser suscitar en el alumnado la conciencia de los problemas fundamentales de la ciencia y de la cultura, de modo que la reflexión personal y libre sobre los valores y la condición humana fundamenten su conducta de cooperación social.

¿Qué es la filosofía y por qué es importante?

La filosofía es el arte de pensar, es el ejercicio de la razón llevada al límite de sus posibilidades críticas, libre de todo dogma que condicione la búsqueda y el conocimiento de la causa – o las causas – primera cuyos efectos tienen lugar en el mundo de los fenómenos e impresionan a nuestros sentidos.

¿Cuál es el sentido y la finalidad de la filosofía?

La Filosofía tiene por finalidad penetrar hondamente en los asuntos que conciernen a la existencia humana, al Hombre, a Dios, al Universo y al Ser; conocer el porqué y el para qué de las cosas, el origen y el destino del hombre; reflexionar radicalmente sobre los fundamentos del conocer y del hacer; estudiar, …

¿Qué es la filosofía resumen?

Filosofía es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia. … Entre estos destacan sus principales ramas de estudio como la metafísica, la epistemología o la lógica.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo matricularse en la UPN?

¿Qué es la filosofía bachillerato?

La filosofía es una actividad reflexiva y crítica que, a partir de las aportaciones de las ciencias y de otras disciplinas, pretende realizar una síntesis global acerca de lo que es el hombre, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política.

¿Cuándo se da filosofía?

Actualmente, la Filosofía, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), es obligatoria solo en 1º de Bachillerato.