Por qué y para que investigar en educación?

¿Por qué es importante investigar en la educación?

La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. … Dentro del ámbito académico investiga quien desea estar actualizado y busca adquirir un lenguaje para percibir, aprender y explicar los temas relacionados de acuerdo al ambiente académico en que se encuentre.

¿Que se investiga en la educación?

La investigación educativa se entiende como un proceso social, mediante el cual los grupos humanos producen conocimiento o transforman el conocimiento que tienen de su realidad tanto educativa como social. … Esta investigación diverge de las demás en términos de su objeto de estudio, que son los problemas educativos.

¿Cuál es el papel e importancia de la investigacion educativa?

¿Por qué es importante la investigación en la educación? … Resulta importante por tanto una buena gestión para lograr una educación efectiva, es decir de la calidad y desempeño derivadas de la revisión y desarrollo de la gestión educativa (que incluye la investigación para el desarrollo de la misma).

ES INTERESANTE:  Cuántas horas se puede trabajar en Alemania con visa de estudiante?

¿Cómo se lleva a cabo la investigación educativa?

En la investigación educativa se desarrolla desde el proceso de evaluación que parte a el diagnostico, y que presentan las siguientes características: Se analizan las acciones humanas de padres y alumnos situaciones sociales comunitarios experimentadas por los docentes en la escuela.

¿Cuál es la importancia de usar estrategias didacticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

La importancia de las estrategias didácticas reside en aportar técnicas y modelos educativos para aumentar la capacidad de organización de la información de manera lógica, integración de nuevas relaciones de concepto, identificar ideas relevantes y previas de la materia, etc.

¿Cuál es la importancia de la investigación?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Qué es un investigador de la Educación?

Investigador educativo es un concepto referido a la persona que, además de haber recibido el nombramiento con la categoría laboral de investigador educativo, desarrolla el quehacer de la investigación de manera cotidiana informando periódicamente sobre los resultados obtenidos (García,2012, pág. 102).

¿Cuál es la importancia de la investigación cualitativa en educación?

Asimismo, la investigación cualitativa es importante para el campo educativo porque se trata de educar para la comprensión, interpretación de la realidad que se expresa en fenómenos, conflictos, problemas e interrogantes en los diferentes ámbitos de la vida del ser humano.

¿Cuál es el papel y la importancia de la investigación?

La investigación es un proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos. Una teoría de la motivación o el desarrollo, por ejemplo, nos ayuda a organizar información nueva en un cuerpo coherente, un conjunto de ideas relacionadas que explican sucesos que han ocurrido y predicen eventos que ocurrirán.

ES INTERESANTE:  Qué función ejerce el área de educación física en el sistema educativo nacional?

¿Qué es el problema de investigación en educación?

Un problema de investigación es cualquier cosa que el investigador encuentra que no funciona o le resulta insatisfactorio. Los problemas de investigación implican áreas relacionadas con el investigador que desea mejorar, dificultades que desea eliminar, preguntas a las que desea encontrar respuesta.

¿Cuáles son los metodos de investigación en la educación?

entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.

¿Qué es una línea de investigación educativa?

4.2.1 Las líneas de investigación educativa, son el conjunto de actividades realizadas por grupos de investigadores y estudiantes encaminadas a generar el conocimiento y desarrollo en temas de un área específica. Toda línea de investigación educativa responderá a los objetivos del programa educativo.