Pregunta: Cómo se regula la educación especial en Colombia?

¿Cómo se regula la educación especial?

La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) es la ley federal que define y regula la educación especial. Obliga a las escuelas públicas a proporcionar servicios de educación especial a los niños entre 3 y 21 años de edad que cumplan con ciertos requisitos.

¿Cuál es la normatividad que rige la educación inclusiva?

El decreto más reciente expedido en Colombia es el 1421 de 2017, que explicita de manera concreta el esquema de atención educativa para personas con discapacidad y para personas con capacidades o talentos excepcionales (Presidencia de la República de Colombia, 2017).

¿Cómo se entiende la educación especial en Colombia?

Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente …

ES INTERESANTE:  Cómo era la educación en la época colonial en Bolivia?

¿Cuál es el decreto que reglamenta la educación inclusiva en Colombia?

Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

¿Cómo se regulan la educación especial en Panamá?

La educación especial será coordinada por el Ministerio de Educación en su calidad de ente rector del sector educativo, a través del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y de otras entidades públicas dedicadas a la rehabilitación y educación especial para discapacitados”.

¿Cuáles son las leyes que regulan la educación especial en México?

Artículo 41. – La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquéllos con aptitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social.

¿Qué es la Ley 1421?

En este sentido, el Decreto 1421 de 2017, define como educación inclusiva aquella que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y …

¿Qué nos dice el decreto 1421 de 2017?

El Decreto 1421 establece que todos los estudiantes con discapacidad, sin discriminación alguna, tienen el derecho de acceder a la oferta institucional existente, cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad y a recibir los apoyos y ajustes razonables que se requieren para que tengan un proceso …

¿Qué es el Decreto 14 21?

El Decreto tiene como objetivo reglamentar la prestación del servicio educativo para la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en los aspectos de acceso, permanencia y calidad, para que los estudiantes puedan transitar por la educación desde preescolar hasta educación superior.

ES INTERESANTE:  Cuándo se creó el Plan Nacional de educación?

¿Qué es la educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Cuáles son las necesidades educativas especiales en Colombia?

La Ley 20.370 define que el estudiante con necesidades educativas especiales es aquel que requiere de “ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación” (2009).

¿Cuáles son los principios de la educación inclusiva en Colombia?

La educación inclusiva se apoya en la convicción de que todos los niño/as pueden aprender cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje apropiadas y si se planifica el aprendizaje individualizado; se crean equipos de apoyo; se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los niño/as; se evalúa …

¿Qué es y de qué se trata la Ley 1620 del 2013?

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.