Pregunta: Cuáles son las funciones y facultades de la Cámara de Diputados?

¿Qué función les corresponde a la Cámara de Diputados?

designar o proponer a los magistrados y funcionarios, de acuerdo con lo que establece esta constitución y la ley; prestar acuerdo para la intervención de los gobiernos departamentales y municipales, y. las demás atribuciones exclusivas que fije esta Constitución.

¿Cuáles son las funciones de la Cámara de Diputados y senadores?

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, además de las funciones legislativas y presupuestarias que la Constitución le asigna, ejerce también funciones de control hacia el Poder Ejecutivo.

¿Qué función cumple la Cámara de Diputados en Bolivia?

La Cámara de Diputados ejerce en lo que le corresponde, la soberanía y la representación popular, así como las funciones legislativas de fiscalización, de gestión y de coordinación que señala la Constitución Política del Estado.

¿Qué hacen los diputados en Chile?

La Cámara de Diputados tiene como función principal participar en la elaboración de las leyes junto al Senado y al Presidente de la República y como función exclusiva la de fiscalizar los actos del gobierno, es decir, emitir un juicio de valor de un determinado acto de Gobierno e iniciar acusaciones constitucionales en …

ES INTERESANTE:  Qué papel juega la creatividad en la educación?

¿Cuáles son las funciones de los senadores?

Los Senadores tienen como principal función la de presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares.

¿Cuál es la función de un senador?

Entre ellos está autorizar al presidente de la Nación para que declare el estado de sitio, prestar acuerdo al Poder Ejecutivo para la designación de magistrados judiciales, ministros plenipotenciarios, oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y tener la iniciativa en leyes sobre coparticipación federal de impuestos.

¿Cómo funciona la Cámara de Senadores?

La Cámara de Senadores se conforma por 128 representantes, de los cuales 64 corresponden a las fórmulas ganadoras en las elecciones, 32 a la primera minoría y 32 de una sola lista plurinominal a nivel nacional. Los Senadores duran en su encargo 6 años. Nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

¿Qué función cumple la Cámara de Senadores en Bolivia?

La composición y los poderes del Senado están establecidos en la Constitución Política del Estado y demás que determinen las leyes bolivianas. El Senado es el órgano legislativo del país, donde cada Senador representa los intereses de su Departamento.

¿Cuál es la diferencia entre un senador y un diputado en Chile?

El Senado cuenta con 38 senadores, y la Cámara de Diputados con 120 diputados. En general sus funciones son legislar, representar y fiscalizar (en este último caso, especialmente los diputados). El Senado y la Cámara de Diputados funcionan en Sala, Comisiones y en Congreso Pleno.

¿Cuánto gana un diputado en Chile 2021?

Por concepto de asignaciones, los diputados reciben $5 760 000, de los cuales $2 077 000 son para gastos de representación y no deben ser rendidos.

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Cómo inscribirse en la Universidad del Sinú Montería?

¿Qué es ser un diputado?

Diputado o diputada es el nombre que recibe una persona nombrada por elección como representante en una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento en varios países.