Pregunta: Cuáles son los desafios de la educación bilingue en Guatemala?

¿Cuáles son los desafios de la educación bilingue intercultural?

2- DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL: … b) Educarnos para la aceptación de la diversidad como premisa básica para la convivencia intercultural. c) Avanzar desde la multiculturalidad hacia la interculturalidad. La primera expresa solamente la coexistencia de pueblos y de culturas.

¿Qué es la educación bilingüe en Guatemala?

La Educación Bilingüe Intercultural –EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma (L1) y el español (L2); que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: …

¿Qué significa bilingüe intercultural?

La educación intercultural bilingüe (EIB) o educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.

¿Cuáles son los fundamentos de EBI?

4) La EBI ofrece significativos valores agregados al proceso educativo tales como el reconocimiento, respeto y practica de la multiculturalidad y multilingüismo; el desarrollo de la interculturalidad con base en el dialogo de saberes y culturas y el fortalecimiento de la identidad de los y las estudiantes.

ES INTERESANTE:  Qué pasa si pierdo una materia en la Universidad Pedagogica?

¿Cuáles son los desafios que enfrenta la educación?

Los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano son la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la importación del modelo neoliberal económico o modelo de sustitución de importaciones que ha traído como consecuencia una economía predominantemente global en los siguientes aspectos: …

¿Cuáles son los 10 retos principales de la reforma educativa de Guatemala?

Retos de la Educación en Guatemala

  • Capacidad de promover la inscripción, retención y promoción de los alumnos y alumnas a niveles educativos superiores. …
  • Capacidad de brindar una educación de calidad y con pertinencia sociocultural. …
  • Capacidad de contar con mayores recursos para educación y priorizarlos adecuadamente.

¿Cuáles son los retos de la educación?

Los diez retos de la educación

  • 1- Educar personas, no solo profesionales. …
  • 2- Identificar y diseñar el tipo de educación que vamos a necesitar en el futuro. …
  • 3- Desarrollar modelos y escenarios educativos verdaderamente equitativos e inclusivos. …
  • 4- Aprender a utilizar mejor la tecnología.

¿Qué es la educación bilingüe?

405) “la educación bilingüe implica la utilización de dos lenguas en la instrucción” y, más específicamente “la educación bilingüe es definida como la educación que apunta a promover la competencia bilingüe (o multilingüe) usando dos (o más) lenguas como medio de instrucción para gran parte del plan de estudios …

¿Qué es la multiculturalidad en Guatemala?

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe, donde coe- xisten cuatro pueblos claramente definidos por su cultura y su idioma: el Pueblo Maya, el Garífuna, el Xinka y el Ladino o Mestizo. En el territorio se hablan 25 idiomas, de los cuales 22 pertenecen a la familia maya, el español, el Garífuna y el Xinka.

ES INTERESANTE:  Qué es el promedio de notas de educación diversificada?

¿Cuáles son los enfoques de la educación intercultural bilingüe?

Si bien la EIB está orientada a la población originaria que tiene una lengua distinta al castellano, la Educación Intercultural (EI) que se propone para todos, considera también el aprendizaje de manera voluntaria de una lengua originaria como segunda lengua por parte de la población no indígena.

¿Por qué es importante la educación bilingüe?

El bilingüismo sirve para aumentar el desarrollo intelectual de los estudiantes para que su sabiduría cultural sea más enriquecida, y no para que se queden en cuestiones ligadas al relativismo cultural. La conexión entre el desarrollo infantil y el bilingüismo también es un punto muy relevante.

¿Qué importancia tiene la educación bilingüe en la actualidad?

En general, la educación intercultural bilingüe destaca la igualdad, equidad, paridad, complementariedad y el intercambio entre los distintos cuerpos de conocimiento en un contexto culturalmente diverso[1].