Pregunta frecuente: Cómo fue el modelo de educación que se propuso en 1867?

¿Qué presidente estaba al mando cuando se instituyó de forma obligatoria la enseñanza elemental para los niños y niñas de entre 6 y 12 años?

El primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, emitió un decreto por el cual se declara obligatoria la enseñanza militar en todas las escuelas.

¿Qué presidente pugnó por la transformación en materia educativa?

No fue sino hasta las reformas de 1921, con la creación de la Secretaría de Educación Pública que contaba con un mayor presupuesto y con José Vasconcelos al frente, que se dio un mayor acceso de la población mexicana al sistema educativo.

¿Cómo se considero la educación a través del proyecto liberal concebido por Juárez?

El proyecto liberal concebido por Juárez eliminó la educación religiosa, apostándole a la ciencia. La educación se consideró como la unión más directa entre el nuevo Estado y la sociedad.

ES INTERESANTE:  Cuándo se puede pedir el traslado de universidad?

¿Cómo fue la educación en el gobierno de Benito Juárez?

Al triunfo de la República, Juárez estableció la educación primaria gratuita y obligatoria. Consciente de que para reformar a la sociedad mexicana había que acabar con el monopolio educativo de la Iglesia, estableció la educación laica. Desde 18 , la educación fue una función pública.

¿Qué transportes se usaron durante el porfiriato al iniciar el siglo XX?

La modernización del país que impulsó el régimen porfirista durante los años de la dictadura (1876-1911) también se reflejó en los transportes. Los viejos carruajes tirados con mulas o caballos pronto dejaron su lugar al ferrocarril, a los tranvías eléctricos y a los vehículos automotores.

¿Qué acontecimiento histórico en México del 2 de diciembre de 1867 en materia educativa?

Tras el fin del Segundo Imperio, el 2 de diciembre de 1867 el gobierno juarista expidió la Ley de Instrucción Pública, que estableció en el Distrito y Territorios la educación primaria gratuita para pobres y obligatoria para todos los niños mayores de cinco años; suprimió la enseñanza de la religión e incluyó el …

¿Qué mejoras se impulsaron en el sector educativo durante el sexenio de Cárdenas?

El líder mexicano creó instituciones educativas y culturales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Educación Física, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional de Historia o el Colegio de México (Colmex), los cuales fueron pilares para el progreso académico …

¿Quién impulsó los cambios educativos?

Fue JOSÉ VASCONCELOS primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista. Concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.

ES INTERESANTE:  Quién es el viceministro de Educación?

¿Cómo era la educación de los conservadores?

En una educación conservadora los valores se transmiten a modo de imposición, la historia y sus héroes son incuestionables, teñidos por un manto de santidad. La obediencia y respeto a las jerarquías aparece como ineludible y todo reclamo o desacuerdo es visto como peligroso, pues puede romper el orden imperante.

¿Que pensaban los liberales de la educación?

En realidad, ya desde 1814 los independentistas liberales estaban persuadidos de que la educación no era sólo una cuestión individual sino un asunto de la sociedad toda (“la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad, con todo su poder”, decía el artículo 39 del Decreto …

¿Cómo fue el gobierno en el porfiriato?

La política del porfiriato fue conservar sin afectación los latifundios semifeudales e impulsar su transformación capitalista con el apoyo estatal. En consecuencia, en la agricultura mexicana coexistían las formas de producción capitalistas con las formas precapitalistas.