Pregunta frecuente: Qué discapacidades atiende la educación especial?

¿Cuáles son las discapacidades que requieren educación especial?

Necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad: Discapacidad intelectual, física-motriz, auditiva, visual o mental; Multidiscapacidades; y, Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).

¿Qué atiende la educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Qué tipos de alteraciones se trabajan en educación especial?

Los Trastornos del Desarrollo. Tipos y Consecuencias

  • El TDAH o trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad.
  • Los TEA o Trastornos del Espectro Autista como el autismo clásico o el síndrome de asperger.
  • El TOC o Trastorno Obsesivo Convulsivo.

¿Cuáles son las enfermedades de los niños especiales?

Son las más comunes y tienen un componente genético.

  1. Fibrosis Quística. …
  2. Síndrome de Rett. …
  3. Hemofilia. …
  4. Síndrome de Moebius. …
  5. Síndrome de Hutchinson-Gilford Progeria. …
  6. Síndrome de Gilles de la Tourette. …
  7. Síndrome de Aase. …
  8. Síndrome de Prader Willi.

¿Cuáles son los tipos de educación especial?

Existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales a nivel físico, psíquico, cognitivo y sensorial. Cada necesidad variará en función de las dificultades que presente el pequeño, como pueden ser las siguientes: Dificultades en la gestión de emociones.

ES INTERESANTE:  Quién preside el Consejo Nacional de Educación?

¿Cuál es la finalidad del profesor de educación especial?

Dar apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Elaborar material didáctico, especialmente para ellos. Coordinarse con el resto de docentes del centro, sobre todo, con los tutores. Crear adaptaciones curriculares individualizadas (en el caso de ser necesarias).

¿Qué es la discapacidad en el aula?

Según Warnock (1979), son aquellos estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje o desfases en relación con el currículo que les corresponde por edad, y que requieren para ser atendidas medios de acceso al currículo, adaptaciones en el currículo mismo y/o una atención especial a la estructura social y clima …

¿Qué es la discapacidad y cuántos tipos hay?

Entendemos por discapacidad toda aquella situación en que un sujeto ve limitada su participación en algún tipo de ámbito o acción, debido a la existencia de algún tipo de deficiencia en algún órgano o capacidad intelectual. Se trata en sí de la existencia de una limitación, no siendo causa sino consecuencia.

¿Qué problemas enfrenta un niño con necesidades de educación especial?

Para un niño con necesidades especiales, la vida puede presentar más retos. Puede ser más difícil hacer cosas normales, como aprender a leer o, si la persona tiene alguna discapacidad física, moverse por la escuela o por un centro comercial.