Pregunta frecuente: Qué entiendes por Educación Infantil según autores?

¿Que entiende por educación infantil según autores?

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a las niñas y a los niños desde los primeros meses de vida hasta los seis años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

¿Qué es la educación preescolar según Piaget?

Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento.

¿Qué entiendes por educación infantil?

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

¿Qué es educación según diferentes autores?

Conceptos de educación

“La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético” – Aristóteles (filósofo griego, 384-322 a.C.) “La consecución de un alma sana en un cuerpo sano, tal es el fin de la educación” John Locke (filósofo inglés, 1632-1704).

ES INTERESANTE:  Cómo ingresar a la Universidad Catolica Santa María?

¿Cuál es la importancia de la educación infantil?

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. Incluso, se ha bajado el curso considerado como obligatorio en Educación Inicial.

¿Cuáles son los principales exponentes de la educación infantil?

Listado de artículos

  • Los orígenes de la educación infantil: Introducción. Iván Pérez Miranda. …
  • Jan Amos Komenský, Comenio (1592-1670) …
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) …
  • Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) …
  • Friedrich Fröbel (1782-1852) …
  • Rudolf Steiner (1861-1925) …
  • Ovide Decroly (1871-1932) …
  • Maria Montessori (1870 -1952)

¿Qué es la educación preescolar según la Ley 115?

EDUCACIÓN PREESCOLAR: Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. (Ley 115.

¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué es la educación cívica y para que nos sirve?

¿Qué es la educación inicial Según ICBF?

Hace referencia a las prácticas pedagógicas y de cuidado que originan el desarrollo infantil. Todo este tipo de acciones tienen una intención, que parte de las realidades y contextos que tienen las niñas y niños con sus familias, para promover sus talentos y habilidades.

¿Qué es la educación según Paulo Freire?

La educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Según Freire la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad.