Pregunta: Qué es la Educación Comparada?

¿Que la Educación Comparada?

A modo de resumen, podemos expresar que la Educación Comparada expresa el camino investigativo en el enfoque general del estudio de los fenómenos sociales y se basa en las concepciones más importantes del materialismo dialéctico e histórico; permite estudiar las distintas tendencias de desarrollo y las generalidades de …

¿Qué importancia tiene la Educación Comparada en el contexto educativo?

En este contexto, la pedagogía comparada analiza los diferentes hechos sociales que permiten la transmisión cultural y los compara, estudiando e investigando sus procesos. Así, su fin principal es el de encontrar la manera de mejorar el sistema y las formas de enseñanza en general.

¿Dónde se aplica la Educación Comparada?

“La EDUCACION COMPARADA es la ciencia que, tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas y las diferencias entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural) e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes …

¿Cuál es el principal fundamento de la educación comparada?

El estudio comparado exige el estudio de las fuerzas culturales e intangibles de los sistemas educativos. Descripción detallada de la forma de los sistemas educativos. Descubrir las diferencias de los sistemas educacionales.

ES INTERESANTE:  Cuál es la universidad más grande de Centroamérica?

¿Cómo nace la educación comparada?

Nace como un resultado de una curiosidad por saber cómo son otros sistemas educativos hasta alcanzar su etapa actual, formalizada y positiva. La historia de la E. C. se inicia en el siglo XIX con los trabajos de Marc Antoin Jullien de París.

¿Cuál es el proposito de la Educación Comparada?

La pedagogía comparada se propone examinar la significación de las semejanzas y diferencias que existen entre los diversos sistemas educativos (Bereday, 1968: 31). La pedagogía comparada es la Ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos valiéndose del método comparativo (Tusquets, 1969: 18).

¿Quién utiliza el método comparativo?

El método comparativo en las ciencias

Es muy utilizado, sobre todo, en ciencias naturales y sociales (como la economía). En la primera, es muy habitual establecer leyes generales sobre un fenómeno, comparando propiedades entre individuos o grupos por medio de la evaluación nomotética.

¿Qué países participan en la educación comparada?

Entre 1983 y 1996 se iniciaron reformas educativas en gran parte de los países de Latinoamérica: Ecuador, Uruguay, Chile, El Salvador, República Dominicana, México, Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil.

¿Dónde se produce la educación?

La educación es un proceso complejo en la vida del ser humano, que ocurre fundamentalmente en el seno de la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar o académica que el individuo transite (desde el kindergarten hasta la universidad).

¿Cuáles son las características de la educación comparada?

La educación comparada es una disciplina científica y académica que se integra dentro de la rama de las Ciencias de la Educación y consiste en estudiar los modelos educativos de diferentes países y regiones con el objetivo de conocer los fenómenos sociales y formativos que se desarrollan en cada zona.

ES INTERESANTE:  Qué significa NAP en educación en Ecuador?

¿Cuáles son las etapas de la educación comparada?

· Enfoque interpretativo-histórico. · Enfoque interpretativo-antropológico. · Enfoque interpretativo-filosófico.

¿Cuál es la naturaleza de la educación comparada?

Se define a la Educación Comparada como la ciencia que plan- tea e intenta resolver 10s problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicado científicarnente y acomodado a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada rama de ellos en particular.