Pregunta: Qué es la Ley Orgánica de Educación Intercultural Ecuador?

¿Qué es y para qué sirve la LOEI?

¿Qué es la LOEI? Como sus siglas lo indican es una ley que regulariza a todos los organismos educativos, hace que se respeten los derechos de los estudiantes asi como tambien cumplan sus obligaciones y en caso de no hacerlo tambien se les de el respectivo castigo igualmente regularizado por la LOEI.

¿Qué es el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación intercultural?

Es el nivel de gestión desconcentrado encargado de garantizar el correcto funcionamiento administrativo, financiero, técnico y pedagógico de las instituciones educativas que el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional determina que conforma un Circuito.

¿Cuál es el principio de la LOEI?

Garantizar, bajo los principios de equidad, igualdad, no discriminación y libertad, que todas las personas tengan acceso a la educación pública de calidad y cercanía; b. Garantizar que las instituciones educativas sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica; c.

¿Qué es loei 2021?

El mes de marzo de 2021 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural – LOEI. En el mes de mayo de 2021, la Corte Constitucional del Ecuador admitió para tramitar dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la LOEI.

ES INTERESANTE:  Cómo postular a una beca en Ecuador?

¿Qué es la LOEI deberes y derechos de los docentes?

– Las y los docentes tienen las siguientes obligaciones: Cumplir con la Ley y sus reglamentos inherentes a la educación; Ser actores de una educación de calidad y calidez con las y los estudiantes a su cargo; Laborar durante la jornada completa.

¿Qué es un reglamento educativo?

Un reglamento escolar es el conjunto de normas, instrucciones y prohibiciones que regulan la vida dentro de una institución educativa, especialmente aquellas destinadas a un público infantil o juvenil.

¿Quién elaboro el reglamento de interculturalidad?

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) presentó este viernes en el Juncal (entre Imbabura y Carchi), el Reglamento de Comunicación Intercultural que se refiere a los contenidos que deberán difundir los medios privados, públicos y comunitarios.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la educación?

Los principios fundamentales de no discriminación, de solidaridad, de igualdad de oportunidades y de trato, y de acceso universal a la educación están firmemente anclados en la Constitución de la UNESCO. Estos principios sustentan el derecho a la educación y ofrecen la base para la acción normativa de la Organización.

¿Cuáles son los principios de la educación ecuatoriana?

El sistema educativo ecuatoriano se rige por los principios de unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia; en la perspectiva de una orientación democrática, humanística, investigativa, científica y técnica, acorde con las necesidades del país.

¿Qué sucede con la LOEI?

El 20 de mayo del 2021, la Corte Constitucional admitió a trámite dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la LOEI. Con esto se suspendió temporalmente la vigencia de la Ley, cuya reforma integral incluyó el aumento del salario de los docentes, con un escalafón que empieza en los USD 1 000.

ES INTERESANTE:  Qué espera la sociedad de un estudiante universitario?