Pregunta: Qué precepto constitucional limita de forma negativa las facultades tributarias de los estados?

¿Cuáles son las limitaciones constitucionales que tiene el Congreso en materia tributaria?

Estos límites se configuran como derechos constitucionales a favor de los pagadores de impuestos. … Estos son: reserva de ley (legalidad tributaria), capacidad contributiva (proporcionalidad tributaria), igualdad tributaria (equidad) y destino al gasto público de los impuestos.

¿Qué son las facultades ilimitadas concurrentes?

A) Facultades ilimitadas concurrentes: es decir, el congreso federal pue- de imponer tributos sobre cualquier materia, y sin ninguna limita- ción.

¿Qué artículo de la Constitución establece facultades exclusivas de la Federación en materia impositiva?

En conclusión, las facultades de la Federación en materia tributaria no son únicamente las consignadas de modo exclusivo en el artículo 73 de la Constitución federal, puesto que de diversos artículos de la propia carta magna, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se infieren además las facultades derivadas …

¿Qué pueden gravar las entidades federativas según la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos?

Gravar la circulación ni el consumo de efectos nacionales o extranjeros, con impuestos o derechos cuya exención se efectúe por aduanas locales, requiera inspección o registro de bultos o exija documentación que acompañe la mercancía.

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo sacar mi título UANL?

¿Cuáles son las limitaciones a la potestad tributaria?

Los límites al poder tributario del Estado, de acuerdo con el profesor Danós (2006) constituyen: “pautas o reglas de orden formal y material a las que deben sujetarse los poderes públicos en el ejercicio del poder tributario o en la aplicación de los tributos” (p. 136).

¿Cuál es el límite de la potestad tributaria?

Los límites de la potestad tributaria serían que cada estado tiene sus facultades de crear contribuciones, para poder atender las necesidades de los municipios, estados y la federación según sea el gasto público.

¿Qué es una facultad concurrente?

Descripción que efectúa el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional (México, 1997) sobre Facultades concurrentes:Son aquéllas que corresponden a los poderes federales, pero que en determinadas circunstancias pueden ejercer válidamente los poderes de los estados, entre tanto aquellos no las ejerzan.

¿Cuál es la facultad concurrente?

Las facultades concurrentes implican, que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federación, pueden actuar respecto de una misma materia, pero que, en estos casos, corresponde en exclusiva al Congreso de la Unión, el determinar la forma y términos de la participación de dichos entes …

¿Qué quiere decir el artículo 73?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Qué dice el artículo 124?

Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

ES INTERESANTE:  Cómo se dice segundo año de universidad?

¿Cuáles son las prohibiciones constitucionales para los Estados?

DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Los estados no pueden, en ningún caso: Celebrar alianza, tratado o coalición con otro estado ni con las potencias extranjeras. Expedir patentes de corso ni de represalias. Acuñar moneda, emitir papel moneda, estampillas ni papel sellado.

¿Qué dice el artículo 117 constitucional?

Artículo 117.- Los Estados no pueden, en ningún caso: … – Celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.