Pregunta: Quién logro que se fundara la Universidad Nacional en 1910?

¿Quién logro que se fundara en el Porfiriato la Universidad Nacional?

Uno de los grandes educadores de México en los años de transición entre los siglos XIX y XX fue el humanista Justo Sierra Méndez, fundador de la Universidad Nacional de México, actual UNAM. Se distinguió por sus ideas positivistas de libertad, orden y progreso que proyectó en la educación mexicana del Porfiriato.

¿Qué pasó en la UNAM en 1910?

Fue el 22 de septiembre de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia de México, cuando se inauguró la “Universidad Nacional”, en una ceremonia presidida por el presidente Porfirio Díaz, y donde el discurso de apertura lo hizo Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública.

¿Que se inauguró en 1910?

Como parte de las festividades del centenario de la Independencia, el 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México1, a iniciativa del Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, don Justo Sierra, y por supuesto apoyada por el todavía gobierno de Porfirio Díaz.

¿Quién presento un proyecto para la reapertura de la universidad y que se le dio carácter de nacional?

En el mes de abril, Justo Sierra presentó, primero, la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que formaría parte de la Universidad; después, el día 26 del mismo mes, el proyecto para la fundación de la Universidad Nacional.

ES INTERESANTE:  Qué es la filosofía de la educación conclusion?

¿Qué dijo Díaz en la entrevista con Creelman?

Nuestra mayor dificultad la ha constituido el hecho de que el pueblo no se preocupa lo suficiente acerca de los asuntos políticos como para formar una democracia. Los indios […] están acostumbrados a guiarse por aquellos que poseen autoridad en vez de pensar por sí mismos.

¿Qué pasó en la UNAM en 1553?

El 3 de junio de 1553 abrió sus puertas la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente de la UNAM.

¿Cómo eran las personas en 1910?

La situación que se vivía en México en 1910 no era muy diferente a lo que se vivía en la época colonial cien años atrás: Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país.

¿Quién expide la Ley Organica de la UNAM?

LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

Poder Ejecutivo Federal. — Estados Unidos Mexicanos. — México. — Secretaría de Gobernación.

¿Qué es unama?

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica.