Qué aportes significativos brinda la literatura en la educación inicial?

¿Que nos brinda la literatura infantil?

La literatura infantil emplea las palabras de una manera tal que producen un efecto lúdico y muchas veces también educativo, ya que favorecen el desarrollo de la creatividad y de las habilidades del lenguaje como la redacción y la ortografía, al mismo tiempo que permite ir familiarizándose con un vocabulario cada vez …

¿Por qué es importante la literatura en el nivel inicial?

La Literatura infantil es importante porque ayuda a la formación ética y estética del niño y la niña, lo que le servirá para el resto de toda su vida. Es un medio de enriquecimiento del vocabulario, desarrolla la personalidad a través de los valores implícitos.

¿Que se estimula con el aprendizaje de los elementos de la literatura infantil?

La literatura infantil engloba mucho más que la lectura de libros, su objetivo es poder desarrollar la imaginación y las emociones del niño. … En pocas palabras, se puede decir que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño.

¿Qué beneficios obtenemos de la literatura?

Nos hace desarrollar nuestro pensamiento y personalidad: Gracias a lo que leemos podemos desarrollar nuestras propias ideas y convicciones ampliando nuestro punto de vista. Esto a la vez desarrolla el pensamiento crítico y la opinión, algo muy importante en la formación de la personalidad, ya que es lo que nos define.

ES INTERESANTE:  Qué es la educación inclusiva SEP?

¿Qué importancia tiene la literatura en la escuela actual?

A través de la educación literaria se conseguirá la capacidad de análisis, el manejo del lenguaje y el sentido de criticidad. … Por tanto, es la literatura, ya sea en historias noveladas o a través del cuento, la poesía o el ensayo, la vía para formar seres libres, críticos y pensantes.

¿Cómo trabajar la literatura en preescolar?

10 actividades para fomentar la lectura en niños durante las vacaciones

  1. 1- Juegos de marionetas. …
  2. 2- Buscar la letra… …
  3. 3- Ir a la biblioteca. …
  4. 4- Hacer un rincón de lectura. …
  5. 5- Contar un cuento y que invente el final. …
  6. 6- Buscar un tema y escribir un cuento. …
  7. 7- Leer imágenes. …
  8. 8- Escribir cartas al autor.

¿Cómo influye la literatura en la primera infancia?

La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma significativa. La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es sumamente importante.

¿Qué es la literatura infantil y cuáles son sus características?

La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.

¿Cuál es la utilidad de los acervos literarios en la escuela y en la casa?

Con la lectura de obras literarias se consigue el desarrollo de ese lenguaje que es de suma importancia en un mundo como el que estamos viviendo; porque en la medida en que una persona sea más capaz de dominar la palabra será menos susceptible de manipulación.

ES INTERESANTE:  Cuánto gana un Licenciado en agronegocios Internacionales?