Qué artículo constitucional garantiza la educación pública en nuestro país?

¿Qué nos dice el artículo 2?

Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

¿Qué nos dice el artículo 3?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué nos dice el artículo 4?

mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Estado lo garantizará.

¿Qué dice el artículo 3 27 y 123?

La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

¿Que prohibe el artículo 2?

constitucional con un tercer párrafo, quedó prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y …

ES INTERESANTE:  Cuánto dura la carrera de gastronomía en la UAEMex?

¿Cuántos derechos tiene el artículo 4?

1) Igualdad entre el hombre y la mujer. 2) Protección a la familia y al matrimonio como base de ésta. 3) Protección de los niños y las niñas. 4) Derecho a la vivienda digna.

¿Qué nos dice el artículo 123?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Qué establecen los artículos 27 y 123 de la Constitución?

La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y para cuidar de su conservación.

¿Cuál es la finalidad del artículo 123?

El Artículo 123 de la nueva Carta Magna cambió radicalmente el sistema jurídico. La trascendencia mayor del Artículo 123 estriba en que junto a las garantías individuales, la Constitución creó las garantías sociales o colectivas.