Qué dice Foucault de la educación?

¿Qué plantea Foucault sobre la educación?

1) Para Michel Foucault la institución escolar es una estructura de poder para reprimir y domesticar el cuerpo social a fin de introducir sutiles mecanismos para mantener los privilegios y los grupos dominantes en el poder.

¿Cuáles son las ideas principales de Michel Foucault?

La teoría de Foucault analiza, como dijimos, los micropoderes que circulan en el orden social. Por ello, el pensador francés afirma que todo saber implica poder y todo poder, un saber específico. En otras palabras, todo discurso está atravesado por relaciones inherentes de poder.

¿Qué dice la educación?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.

¿Qué dice Locke de la educación?

Para Locke, la educación del niño debe basarse en el juego, pues lo considera de enorme importancia educativa y no sólo como un ejercicio físico. «El juego enseña a medir las propias fuerzas, a dominarse, a actuar con provecho sobre el mundo externo. Por último, puede ser fuente de enseñanzas intelectuales.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es la educación ambiental en las prácticas sociales?

¿Qué es el conocimiento para Foucault?

Según Foucault, el conocimiento es adquirido en función de definir una verdad. En una sociedad, la función de los que definen la verdad es la transmisión de este conocimiento que se hace mediante normas y conductas. Por lo tanto, en una sociedad ejercer conocimiento es sinónimo del ejercicio del poder.

¿Cómo influye el poder en la educación?

La educación es poder y prepara su ejercicio. El poder se alimenta de la educación y curiosamente también puede mandar en la educación. No sólo en tanto el poder de la educación, sino en tanto determinado poder o poderes se están adueñando de la educación y mandando en ella.

¿Cuáles fueron los aportes de Michel Foucault?

Para Foucault, el poder parte de todos los ámbitos de la sociedad y, como consecuencia, propuso analizar las relaciones de poder existentes en el ambiente social, atendiendo a su criterio. Veía en la filosofía y en la investigación armas de análisis que podía construir cambios en la sociedad.

¿Cuál es el aporte de Michel Foucault a la psicología?

En Historia de la locura Foucault analiza la construcción del sujeto psicológico a través de saberes sobre el hombre (Psicología y Psiquiatría), ejercicios de poder (institucional y normalizador) y tecnologías de subjetivación (examen, confesión y culpabilización moral).

¿Qué es la educación y su importancia?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

ES INTERESANTE:  Qué es la educación de los pueblos?

¿Qué es educación con mis propias palabras?

En su sentido más amplio, por educación se entiende el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación. Educación viene del latín educere que significa ‘sacar’, ‘extraer’, y educare que significa ‘formar’, ‘instruir’.

¿Por qué es tan importante la educación?

La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas. ¿Por qué es importante la educación? La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cuáles son las ideas principales de John Locke?

Locke, propone un gobierno formado por el rey y el parlamento, estando el primero subordinado al segundo y ambos, elegidos por la voluntad del pueble, del que emana el poder. A fin de evitar la corrupción, el filósofo defiende la separación de poderes: Poder Legislativo. Poder Ejecutivo.