Qué dice la Constitución de la República Dominicana sobre la educación?

¿Qué artículo habla de la educación dominicana y qué dice?

Artículo 63.

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

¿Qué dice el artículo 125 de la Constitución dominicana?

Artículo 125.- Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar.

¿Qué señala el artículo 55?

Artículo 55.

1) Toda persona tiene derecho a constituir una familia, en cuya formación y desarrollo la mujer y el hombre gozan de iguales derechos y deberes y se deben comprensión mutua y respeto recíproco; Page 31 31 2) El Estado garantizará la protección de la familia.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cómo afecta la tecnología a la educación?

¿Cuál es la responsabilidad del Estado dominicano en relacion a la educación?

De acuerdo con la Carta Magna, esta educación debe ser de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades. Por ello, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar educación pública y gratuita.

¿Qué dice el artículo 14 dela ley General de educación?

V. Promover la participación de pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la Nación.

¿Qué dice el artículo 8 de la Constitución dominicana?

Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.

¿Qué dice el artículo 128 de la Constitución dominicana?

Artículo 128 Artículo 128. – Atribuciones del Presidente de la República. La o el Presidente de la República dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar, y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado.

¿Cuándo se comete el delito de traición a la patria?

Artículo 125 I. Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos: 1. Que tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia. 2.

¿Qué dice el artículo 122 de la Constitución dominicana?

Artículo 122 Artículo 122. – Presidente de la República. El Poder Ejecutivo es ejercido en nombre del pueblo por la Presidenta o el Presidente de la República, en su condición de jefe de Estado y de gobierno de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución y las leyes.

ES INTERESANTE:  Cuál es el eje central de la Educación Física?

¿Qué dice el artículo 53 de la Constitución?

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas. ARTICULO 53.

¿Qué dice el artículo 52 de la Constitución Nacional?

Artículo 52.- A la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas.

¿Cuál es el artículo que habla sobre el derecho a la salud?

El párrafo cuarto del artículo 4o. constitucional garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud.

¿Cuál es el papel del Estado en la educación?

Es decir, sin contar a la Ciudad de México, los gobiernos de los estados son los responsables de la formación, el ingreso y la promoción de los docentes, la inversión en las escuelas, la supervisión y participación escolar y la operación de programas educativos.

¿Cuál es la función del Estado en la educación?

Allí se asigna al Estado la responsabilidad de garantizar la igualdad y la gratuidad de la enseñanza. Esta ley permite que toda la población pueda acceder a una educación de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades y la equivalencia de los resultados, más allá de las diferencias de origen.

¿Como el Estado garantiza el derecho a la educación?

La educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país.

ES INTERESANTE:  Cuánto vale el título universitario UCA?