Qué es centralizacion y descentralización en la educación?

¿Qué carreras tiene la UIN?

¿Qué es centralizacion y descentralización en la educación?

Centralización y descentralización son dos términos que se refieren a dos modelos de administración y control de la autoridad, que se contraponen, y que pueden ser aplicadas, una u otra, en una organización, departamento o sistema político. … Se puede, incluso, tener un sistema descentralizado de educación.

¿Qué es la descentralización de la educación?

Descentralización en el ámbito educativo significa «impulsar un proceso político y pedagógico de ampliación de poder en actores relegados o excluidos de la decisiones y de transferencia de competencias y funciones a los organismos descentralizados, a fin de que ejerzan una mayor autonomía» (Iguíñiz 2005: s/p).

¿Cuál es el impacto real de la descentralización de la educación?

Como se mencionó anteriormente, el mayor canal a través del cual la descentralización fiscal puede mejorar los resultados educativos, es mediante un incremento en los niveles de eficiencia, teniendo en cuenta la cercanía entre las decisiones de gasto y las preferencias de los ciudadanos.

¿Qué es la descentralización en la educación en Chile?

La descentralización de la educación consistió en el traspaso de la administración de los establecimientos públicos del nivel preescolar, prima- rio y secundario a los municipios. … Ello, a su vez, redundaría en una mayor eficiencia y calidad de los servicios educativos.

ES INTERESANTE:  Cuántas personas terminan la universidad en España?

¿Qué es la descentralización de la educación en México?

La descentralización educativa en México es un proceso en marcha, la alternancia política, las coyunturas económicas y el debate académico inciden constantemente en su derrotero. En este documento se ha procurado asumir una postura crítica y sustentada respecto del rumbo y las políticas adoptadas.

¿Qué es la descentralización?

La descentralización en sentido técnico jurídico significa traslado de competencias de carácter administrativo a manos de autoridades regionales o locales.

¿Cuál es la importancia de la descentralización?

El proceso de descentralización juega un papel básico en el fortalecimiento de las capacidades regionales y locales para gestionar su propio desarrollo sobre la base del reconocimiento de sus recursos y potenciales, que genere beneficios a la población y al territorio.