Qué es educación sociocomunitaria?

¿Cuál es la finalidad de la educación sociocomunitaria productiva?

La Educación Sociocomunitaria Productiva es el desarrollo, de manera integral, de habilidades, actitudes y conocimientos para la elaboración y transformación de bienes y/o servicios, de manera armónica y consensuada con la comunidad y el entorno social y ambiental.

¿Qué quiere decir sociocomunitario?

Llamamos Socio Comunitario a la contraparte del curso con quien se realiza la experiencia de servicio. Por lo general, es una organización formal reconocida por su liderazgo dentro de la comunidad, con credibilidad y capacidad de convocatoria.

¿Qué busca el modelo educativo sociocomunitario productivo?

El actual Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP) que responde a una visión de País inscrito en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020, en el cual se espera como meta, se formen comunidades productivas a partir de la implementación de proyectos productivos y tecnologías propias.

¿Cuáles son los objetivos de la educación comunitaria?

Son objetivos de la Educación Comunitaria: Contribuir al desarrollo integral de la persona en sus aspectos físico, socio afectivo y cognitivo, en su desempeño laboral y empresarial, en su desarrollo cultural y en todas las dimensiones de su vida.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué es conciencia crítica en la educación?

¿Qué es la educación comunitaria productiva?

El Programa de Educación Permanente Productiva Comunitaria tiene el propósito de mejorar las capacidades de los/as productores otorgándoles una educación que responda a sus potencialidades, necesidades y expectativas.

¿Cuál es la importancia de la educación en la producción?

La productividad en educación permite obtener mejores resultados con el menor esfuerzo. Ası tenemos por un lado producción, cantidad, calidad, rendimiento, inversión, bienes y servicios, y por otro, la formación de recursos humanos y la adquisición de habilidades.

¿Cuáles son los valores socio comunitario?

Los valores sociocomunitarios promueven la convivencia armónica entre seres humanos, madre Tierra y cosmos para vivir bien (suma qamaña), a través de la práctica de unidad, igualdad, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, …

¿Cuáles son los servicios de ayuda comunitaria?

Ejemplos

  • Remodelar el parque.
  • Limpiar una residencia.
  • Recopilar elementos con fines benéficos, como ropa, comida, o muebles.
  • Involucrarse con Hábitat para la Humanidad.
  • Limpiar arcenes de carretera.
  • Ayudar a los ancianos en asilos.
  • Ayudar a los bomberos o la policía.
  • Ayudar en una biblioteca local.

¿Cómo es un ambiente socio comunitario?

En general, se denomina socio comunitario a la organización, pública, social o privada, con quién se realiza una experiencia de trabajo colaborativo o de servicio solidario.

¿Qué busca el nuevo modelo educativo a través de la educación?

El Modelo Educativo tiene el objetivo de que todos los niños, niñas y jóvenes, independientemente de su género, origen, lengua, contexto o discapacidad, tengan la misma oportunidad de ejercer su derecho a una educación de calidad, como lo establece la Constitución.

¿Cuál es la finalidad del Mescp?

1. Es la base del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) porque: • Profundiza la democracia en las unidades educativas y en la educación en general. Incide en el cambio educativo para la transformación de la educación. Contribuye a enriquecer los contenidos de la enseñanza.

ES INTERESANTE:  Qué universidades de Estados Unidos tienen Astrofisica?

¿Que se entiende por educación productiva?

Educación productiva es formar al estudiante en competencias, con saberes y conocimientos teóricos y prácticos, conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos y práctica de valores. Y en permanente armonía y complementariedad con la naturaleza y el cosmos.

¿Cuáles son las bases de la educación comunitaria?

La educación comunitaria se basa en lo que sucede en la vida, y es por eso que prepara al hombre para actuar en la vida. Para que este proceso se cumpla, debe despertar estados mentales que eliminen el conocimiento de su base psíquica, para cambiar su tamaño como base de una acción comunitaria.

¿Qué es y cuál es el objetivo de la educación comunitaria en salud?

Se trata de una intervención que permite comprender los patrones de morbimortalidad de cada territorio en particular y utilizar los conocimientos para generar interacciones sociales con sus pobladores, de manera concreta y participativa, que se anticipen al daño a la salud, buscando la transformación de conocimientos, …

¿Cuál es la importancia de la educación comunitaria?

La educación comunitaria impulsa la emancipación individual y colectiva porque se parte de la creencia de que dichos grupos sociales no sólo han sido colonizados sino también descontextualizados, convirtiéndose en “extranjeros” en su propia tierra.