Qué es ética y pensamiento universitario virtual?

¿Qué es la ética y pensamiento universitario?

Ética y Pensamiento Universitario es una cátedra que pertenece al tronco común para el Sistema de Nivelación y Admisión de la Universidad Central del Ecuador, cuya finalidad es: … Transmitir un modelo de aprendizaje ético con fuerte contenido vivencial y teórico.

¿Qué es la ética universitaria?

La ética profesional en la formación del universitario es un referente fundamental; implica considerar los valores profesionales, su apropiación de manera reflexiva y crítica, y, en definitiva, promover en el estudiante los valores éticos de la profesión que va a desempeñar, así como su compromiso con la sociedad.

¿Qué es la ética en la educación superior?

La ética como disciplina insta a las universidades a comprometerse con una docencia que consolide principios éticos y deontológicos propios de los diferentes marcos profesionales. Por otra parte, las instituciones universitarias asumen la obligación de otorgar una educación que enaltezca valores personales y sociales.

¿Qué es el pensamiento de la ética?

En cambio, la ética sirve para comprender en qué consiste la moral, cuáles son sus referentes y poder fundamentar los mismos. El ejercicio del pensamiento crítico sobre la moral es la ética. “Al ser una reflexión ética sobre la moral, esta puede encontrar un fundamento o cambiar”.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuánto dura un FP de Educación Infantil?

¿Por qué es importante estudiar la ética?

La Ética sirve para conocer y valorar el significado de la dignidad personal, de la libertad, del bien y de la verdad, además de ayudar a reflexionar sobre los principios que orientan la conducta. … También a consolidar hábitos de conducta moral que ayudan a planificar la propia vida.

¿Qué es la ética profesional artículo?

La ética profesional es una ética afirmativa porque detrás de sus principios se encuentran los valores profesionales, por lo que le plantea al profesionista, la posibilidad de ejercer su libertad y autonomía en la elección y adhesión a los valores profesionales que le son propios.

¿Qué son los valores de la ética?

Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. … Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

¿Cuáles son los principios eticos de la educación superior?

A partir de los valores éticos considerados prioritarios por nuestros estudiantes y por otros estudios publicados (Montemurro et. al., 2013; Mercader, 2006), hemos seleccionado aquellos que siempre están presentes: respeto, responsabilidad, altruismo, empatía y aprendizaje continuo.

¿Cuál es la relacion entre la ética y la educación?

La ética y la educación son conceptos que se unen entorno al ser humano, ya que este es esencialmente personal y comunitario. … Es decir, la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto en la normativa, en tanto, la ética dicta que es lo que hay que hacer.

¿Qué importancia tiene la ética en la educación fisica?

En educación física, el cuidado ético exige entender que la corporeidad de cada alumno y alumna es digna de respeto en sí misma; que el profesorado debe hacer esfuerzos honestos por tratarla con consideración, por comprenderla desde su singularidad y por ofrecer oportunidades adecuadas para su disfrute y desarrollo.

ES INTERESANTE:  Cuándo se solicitan las becas de bachillerato?

¿Qué es un pensamiento crítico y ético?

El pensamiento crítico es un enfoque sistemático para evaluar y formular buenos argumentos en defensa de creencias o afirmaciones específicas, y es esencial para la toma de buenas decisiones éticas.

¿Que entiende por pensamiento crítico y ético?

El pensamiento crítico es el proceso de dudar de las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.

¿Qué es construir un pensamiento?

Pensamiento es la facultad, acción y efecto de pensar. Un pensamiento es también una idea o representación mental sobre algo o alguien. Se entiende también como la capacidad de construir ideas y conceptos y de establecer relaciones entre ellas.