Qué es gratuito en la educación?

¿Por qué la educación es gratuita y obligatoria?

El decreto sobre la gratuidad de la educación de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1870 fue un instrumento jurídico que tuvo como planteamiento ordenar el sistema educativo de la época. … Tal vez fueron esas algunas de las razones que lo motivaron a decretar la educación pública, gratuita y obligatoria en Venezuela.

¿Por qué la educación es gratuita y laica?

Educación laica es un tipo de educación que se brinda formalmente desde el Estado pero que no está basada en ninguna doctrina religiosa. Al ser un Estado de Derecho, se establece la libertad de conciencia y religión como un derecho fundamental. …

¿Cuál es el inicio de la escuela pública obligatoria y gratuita?

Se cumplen 135 años de la Ley de educación común, gratuita y obligatoria. Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional.

¿Por qué la educación es laica?

Se concibe como educación laica a aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y que se basa en los resultados del progreso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos como las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

ES INTERESANTE:  Cuáles son las características de la educación alternativa?

¿Qué es la educación obligatoria?

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (párrafo primero). Equidad: “Contribuirá a la mejor convivencia humana […] evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos” (fracción ii, inciso c).

¿Cuándo se introdujo la obligatoriedad en la educación?

La educación primaria en México es laica, obligatoria y gratuita desde el 2 de diciembre de 1867, cuando el presidente Benito Juárez expidió la Ley Orgánica de la Instrucción Pública. La educación secundaria se volvió obligatoria el 4 de marzo de 1993, luego de una reforma al artículo tercero constitucional.

¿Cuándo Guzmán decreto la educación gratuita y obligatoria?

Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria | Fundación Empresas Polar. Esta transformación fundamental del proceso de la educación en Venezuela es puesta en marcha de manera oficial por decreto del general Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870.

¿Qué artículo dice que la educación debe ser laica gratuita y obligatoria?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. … Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.