Qué es la educación como surge?

¿Cuándo se inicia la educación?

José Vasconcelos

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) [1].

¿Qué es educación según la historia?

La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial”.

¿Cuándo se inició la educación en México?

Educación en el México Colonial

Con la llegada de los españoles en 1520, se inicia la conquista y con ella la evangelización. En 1523, los Franciscanos y Dominicos se encargan de la educación y la imposición del catolicismo (Gómez, 1999).

¿Cómo comenzó la educación en la prehistoria?

En las sociedades poco alfabetizadas, la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación. El joven aprendía de mano de sus padres y familiares.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cuál es el objetivo de la educación personalizada?

¿Cómo se relaciona la historia con la educación?

La historia de la educación se convierte en una posibilidad de retornar con perspectivas contemporáneas a las formas primigenias y posibilitadoras de los discursos y las prácticas pedagógicas; asimismo, permite a las nuevas generaciones mostrar cómo se configuro lo que hoy entendemos como lo educativo y pedagógico.

¿Cuál es la importancia de la historia de la educación?

Mediante el aprendizaje de la historia, los alumnos comprenden hechos pasados, explican sus causas y consecuencias, sus cambios y continuidades a lo largo del tiempo, y su influencia en el presente.

¿Cómo se dio la educación en México?

En 1867, bajo la presidencia de Benito Juárez, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública donde se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza de moral.

¿Cómo inicia el sistema educativo mexicano?

Este Sistema Educativo Mexicano es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: “el liberalismo mexicano que se reafirma con la Guerra y las Leyes de Reforma de 1859 y 1861, y la revolución mexicana de 1917”.

¿Quién fue el fundador de la educación en México?

Su nombre es José Vasconcelos Calderón (1882-1959). El proyecto educativo emanado de la Constitución de 1917 proponía revolucionar la instrucción y reconstruir la nación. Unificar el sistema de educación básica era una necesidad de la segunda década del siglo XX.

¿Cómo cree usted que surgieron las clases sociales en la Prehistoria?

Las clases sociales empezaron en la prehistoria con las guerras tribales, de estas trifulcas surgen la clase esclava que sirve a la clase vencedora, los individuos prehistóricos se comunicaban con el lenguaje, con la pintura de las cuevas, excepto para el lenguaje necesitaban utensilios, las cuevas de Altamira son las …

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Cómo me registro en Moodle BUAP?

¿Cómo ha evolucionado la educación a través del tiempo?

La educación cambia con el tiempo

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

¿Cómo se transmitían los conocimientos en la Prehistoria?

En tiempos prehistóricos, los consejos y los conocimientos fueron transmitidos de generación en generación por medio de la tradición oral. El desarrollo de la escritura permitió que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a través de generaciones venideras con mucha mayor fidelidad.