Qué es la Educación Especial en Ecuador?

¿Qué es la Educación Especial en el Ecuador?

La educación especial en Ecuador es un servicio educativo que comprende una alternativa educativa dirigida a personas con necesidades especiales de tipo intelectual, sensorial y psicomotriz, que por su condición tienen algún grado de dependencia funcional.

¿Que se entiende por Educación Especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Como el Estado ecuatoriano garantiza la educación para las personas con necesidades educativas especiales?

En el 2011 se aprueba la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en la cual se hace efec- tivo el derecho a la educación que tienen las personas con discapacidad, garantizando la inclusión de éstas a los establecimientos educativos dentro del marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad, basado en …

ES INTERESANTE:  Qué significa considerar a la educación como derecho fundamental?

¿Cómo es la Educación Especial en la actualidad?

La educación especial en la actualidad se basa en la creación de un ambiente educativo lo menos restrictivo posible. Las escuelas han eliminado la política de separar a los alumnos que requieren educación especial de los que reciben una educación normal.

¿Cuántas escuelas especiales hay en Ecuador?

En Ecuador existen 125 escuelas especializadas (Video)

¿Qué dice la LOEI sobre la educación inclusiva?

En el título 1 de la LOEI, entre los principios en que se desarrolla la actividad educativa, está el de Equidad e inclusión, que dice: “La equidad e inclusión aseguran a todas las personas el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo.

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

Además, la educación especial es importante porque los alumnos con necesidades especiales sienten compañía y motivación teniendo contacto con otras personas. Cosa que a largo plazo le evitará muchos problemas emocionales y sociales.

¿Que se ha establecido para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad?

MDT-2017-0108, mediante la cual el Ministerio de Trabajo establece las reglas para garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a través del registro y control de trabajadores sustitutos, trabajadores sustitutos por solidaridad humana y personas que tengan a su cargo la manutención de personas con …

¿Qué importancia tiene el apoyo inclusivo en el sistema educativo ecuatoriano?

La educación inclusiva plantea la necesidad de enseñar en la igualdad, su objetivo principal es que todos participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no solo los educadores y los alumnos, sino también los padres y la comunidad. Se trata de integrar a todos, con igualdad de derechos, al proceso educativo.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los principales desafios de la educación?

¿Qué dice la Constitución del Ecuador sobre la educación inclusiva?

La misma ley determina que todos los establecimientos de educación escolarizada ordinaria deberán adoptar las medidas necesarias para permitir la admisión de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

¿Qué modelos actuales se utilizan dentro de la educación especial?

En general, la metodología didáctica de la Educación Especial está marcada por el predominio de diversos modelos didácticos: Modelos neo-conductistas o tecnológicos: En estos modelos de enseñanza se identifican tres principios básicos (Singh y otros, 1992): Individualización y dominio de la habilidad.

¿Qué implicaciones tiene el concepto actual de educación especial dentro de la sociedad?

La educación especial tiene como objetivo principal integrar y lograr la inclusión social para todos los estudiantes. En el reconocimiento de la diversidad se encuentra la clave para crear una sociedad mejor donde las personas no sean separadas y clasificadas, sino integradas como parte de un todo.