Qué es la educación especial Redalyc?

¿Qué es la Educación Especial Scielo?

En la actualidad se acepta que la Educación Especial es una disciplina científica de carácter multidisciplinar en vías de desarrollo, que apoyándose en los fundamentos teóricos, en los métodos de evaluación y en los procedimientos de intervención de varias disciplinas (medicina, pedagogía, psicología y sociología), va …

¿Qué es la Educación Especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Qué es la Educación Especial autores?

Unesco en 1983: “Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles.”

¿Qué es la Educación Especial según autores PDF?

La Educación Especial no es otra cosa que la combinación de currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje ne- cesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales presentes en el sujeto de manera efectiva (Brennan, 1988).

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Qué significa GRE en educación?

¿Qué es la educación inclusiva según Piaget?

Para grandes figuras en el mundo de la Pedagogía, como Piaget, la educación significa: “forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

¿Cómo es la educación especial en la actualidad?

La educación especial en la actualidad se basa en la creación de un ambiente educativo lo menos restrictivo posible. Las escuelas han eliminado la política de separar a los alumnos que requieren educación especial de los que reciben una educación normal.

¿Qué es educación especial ejemplos?

Pero, en general, la educación especial para cualquier estudiante será: Un plan de estudios individualizado diferente del de sus compañeros de la misma edad que no tienen discapacidad (por ejemplo, enseñar a un estudiante que es ciego a leer y escribir en Braille), o.

¿Cuáles son las características de la educación especial?

La educación especial tiene como objetivo potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidades. No solo apunta a lo estrictamente educativo, sino que también se dedica a posibilitar la adquisición y asimilación de conductas y conocimientos culturales.

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

Además, la educación especial es importante porque los alumnos con necesidades especiales sienten compañía y motivación teniendo contacto con otras personas. Cosa que a largo plazo le evitará muchos problemas emocionales y sociales.

¿Quién es el padre de la educación especial?

Jean Itard ha sido valorado tradicionalmente como el padre de la Educación Especial.

¿Cómo se considera la educación especial en la Unesco?

Educación destinada a responder a las necesidades de estudiantes incapacitados o con dificultades de aprendizaje. Tesauro de la UNESCO.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Quién inventó la educación primaria?

¿Cuál es el origen de la educación especial?

Los antecedentes de la educación especial en México se remontan a la segunda mitad del siglo XIX cuando se crearon escuelas para sordos y ciegos.

¿Qué es la Educación Inclusiva PDF?

La Educación Inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad.

¿Cuáles son los objetivos de la educación especial?

Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.

¿Cuáles son los fines y objetivos de la educación especial?

El fin último de la Educación Especial es el de proporcionar al individuo con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándole para su inserción en el mundo laboral, vía definitiva de integración social.