Qué es la educación popular Paulo Freire?

¿Qué aportes hizo Paulo Freire a la Educación Popular?

Uno de los principales aportes de Freire a la educación es su crítica a la educación tradicional, o llamada educación bancaria; una pedagogía centrada en el maestro y no en el alumno, una pedagogía que no toma en cuenta la experiencia y conocimientos de los estudiantes.

¿Cuál es el fin de la Educación Popular?

La Educación Popular no pretende ser teoría ‘seca’ porque constituye un sistema metodológico, necesariamente dinámico, cuyo objetivo consiste en facilitar la acción transformadora desde sectores populares para el mejoramiento de sus propias condiciones de vida.

¿Qué importancia tiene la educación popular?

La educación popular existe para poder ofrecer tanto a los educadores como a los educandos un aprendizaje de su propia realidad mediante la comprensión crítica del mundo que los rodea y su transformación mediante la reflexión y los diálogos.

¿Que nos deja Paulo Freire?

La concepción educativa de Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.

ES INTERESANTE:  Qué es un pregrado en la Universidad?

¿Cuáles son los elementos de la Educación Popular?

La teoría de la educación popular, creada por Freire, tiene los siguientes puntos:

  • Crítica y dialéctica: Transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. …
  • Contexto: La persona siempre es en relación a un contexto social.
  • Método: La utilización de los recursos orales fundamentalmente.

¿Cuáles son los principios de la Educación Popular?

La metodología de la Educación Popular debe considerar elementos claves, tales como: la participación, el diálogo, la concientización y formación de sujetos; todo ello en función de un mismo propósito: dar paso a la construcción de nuevas formas de relacionarse socialmente y nuevas formas de construir lo político, …

¿Cuáles son los procesos metodologicos de la educación popular?

Un rasgo característico de la educación popular es la metodología que utiliza. Consiste en técnicas muchas veces con componentes lúdicos, que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador.

¿Cuál es el tema del ensayo educación popular?

El marco referencial de la Educación Popular se origina desde la teoría crítica, dado que ven la salida hacia la emancipación a través de la toma de conciencia crítica que problematiza las relaciones sociales, en especial aquellas que se sitúan en las prácticas del poder y de la racionalidad instrumental.