Qué es la facultad de investigar?

¿Qué es la facultad de investigación?

La facultad de investigación es un medio de control de responsabilidad política de los funcionarios públicos, por virtud del cual se pretende reparar la actuación irregular intencional de los funcionarios públicos que irrogan los derechos fundamentales, ante la marcada debilidad de rendición de cuentas y la impunidad …

¿Qué es la facultad indagatoria de la Suprema Corte?

La facultad indagatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un medio de control constitucional, esta no es una atribución jurisdiccional, sino de carácter investigador donde la Corte no actúa como tribunal ni emite sentencia por carecer de facultad de decisión, coerción o ejecución, esta facultad es …

ES INTERESANTE:  Respuesta rápida: Cómo cambiar la educación en Chile?

¿Quién se encarga de ejercer la facultad de investigacion?

La facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un medio de control constitucional que discrecionalmente tiene el Máximo Tribunal del país para que averigüe, ya sea a petición de los sujetos legitimados o de oficio, las posibles violaciones a las garantías individuales; para tal fin …

¿Qué es la facultad indagatoria de la Comisión Nacional de los derechos Humanos?

La CNDH cuenta con facultades para investigar a petición de parte o de oficio las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades administrativas de carácter federal, conforme al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; sin embargo, la facultad que se le pretende dar a …

¿Quién puede presentar una controversia constitucional?

Es un juicio que se promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales, poderes de los estados, órganos de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), o entre los órdenes de gobierno federal, estatal, municipal o de la Ciudad de México, por …

¿Cuáles son las facultades de la Suprema Corte de Justicia?

La SCJN tiene facultades para declarar la inaplicabilidad, para un determinado proceso electoral, de las disposiciones impugnadas que se consideren contrarias a la Constitución Federal, en el supuesto de que haya resultado fundada la acción de inconstitucionalidad intentada en contra del decreto que reforma diversas …

¿Cómo se promueve la accion de inconstitucionalidad?

Las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por los legisladores y las legisladoras federales o locales o, quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna.

ES INTERESANTE:  Cuál es la importancia de la Educación Física?

¿Qué dice el artículo 99 de la Constitución mexicana?

Art. 99. – El cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo es renunciable por causa grave, celificada (sic) por el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia. En los recesos de éste, la calificación se hará por la Comisión Permanente.

¿Cuándo se aplican las facultades de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

«La Suprema Corte de Justicia está facultada para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los poderes de la Unión.

¿Cómo se integran los tribunales Unitarios de Circuito?

Los tribunales unitarios de circuito se compondrán de un magistrado y del número de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto. VI. De los demás asuntos que les encomienden las leyes.

¿Quién es el encargado de procurar la justicia en nuestro país?

La Constitución creó al Poder Judicial de la Federación para que éste defienda el orden establecido en la Constitución. Ahora sé lo que hace el Poder Judicial de la Federación. El Poder Judicial de la Federación resuelve conflictos mediante juicios. Pero ¿qué es un juicio?

¿Cuáles son las facultades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

¿Cuáles son las funciones de la CNDH? La CNDH tiene por objeto esencial la protección de los derechos humanos, además, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

ES INTERESANTE:  Cuáles son los estudiantes de inclusión?

¿Cuál es la facultad de la CNDH para emitir las medidas necesarias?

En términos de la Ley de la CNDH y su Reglamento Interno, la Comisión Nacional se encuentra facultada para solicitar la adopción de medidas cautelares ante la inminente amenaza a la seguridad y/o integridad física de un defensor de derechos humanos.

¿Qué es la protección de los derechos humanos?

Existen tres mecanismos básicos de protección a los derechos humanos: los sistemas jurídicos nacionales, el sistema jurídico internacional y los sistemas jurídicos regionales. Entre estos últimos se encuentra el modelo de la unión Europea (UE) o el de la organización de Estados Americanos (OEA).