Qué es la facultad reglamentaria?

¿Qué hace la facultad reglamentaria?

En materia política y administrativa, la facultad reglamentaria es entendida como “la que compete para completar la aplicación de las leyes y disponer genéricamente sobre cuestión no legislada y sin violencia legal. … Ya por delegación legislativa o por absorción abusiva, también los decretos-leyes.”

¿Qué es un reglamento y quién tiene la facultad de expedirlo?

REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS. FACULTAD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA EXPEDIRLOS. … El reglamento es un acto formalmente administrativo y materialmente legislativo; partícipe de los atributos de la ley aunque sólo en cuanto ambos ordenamientos son de naturaleza impersonal, general y abstracta.

¿Qué disposición normativa otorga a los gobernadores de las entidades federativas la facultad reglamentaria?

· Conforme al principio de legalidad el artículo 120 de la Constitución Federal obliga a los gobernadores de los Estados a publicar y hacer cumplir las leyes federales, concatenando con la fracción I del artículo 71 de la Constitución Estatal, el gobernador tiene facultades reglamentarias, debido a que dicha fracción a …

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué diferencias hay entre facultad y escuela?

¿Quién emite el Reglamento de ley?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cómo se aplica la facultad reglamentaria?

La facultad reglamentaria se concibe como la potestad de la administración pública, para emitir actos unilaterales creadores de normas jurídicas generales y obligatorias, que regula situaciones objetivas e impersonales.

¿Qué es la facultad reglamentaria municipal?

– (FACULTAD REGLAMENTARIA). – Es la función específica del Órgano Ejecutivo, en la emisión de Decretos Municipales para la reglamentación de las leyes municipales y otras normas internas.

¿Qué nos dice el artículo 71?

La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

¿Quién tiene la facultad de llevar a cabo la creacion de normas en el país?

De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: El Presidente de la República. Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

¿Qué artículo constitucional otorga la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal?

Así, se afirma que la fracción I, del artículo 89, de la CPEUM, otorga al Poder Ejecutivo la facultad reglamentaria; pero dicha facultad reglamentaria únicamente lo es para completar las leyes en las cuales se desarrolla la actividad de la administración pública.

¿Qué figuras tienen la facultad de emitir el reglamento administrativo?

Así, tenemos que la Constitución faculta a los siguientes: 1) Los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal. 2) Los ayuntamientos. 3) El Congreso de la Unión. 4) El Poder Judicial de la Federación.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué universidades privadas hay en Cali?

¿Qué artículo nos habla de la división de poderes?

Artículo 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo. de seis años y su mandato podrá ser revocado.

¿Cuáles son los requisitos para ser un gobernador?

Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la …

¿Qué es un reglamento de la ley?

De esta manera, un Ley emite regulaciones de carácter general, mientras que un Reglamento, establece y define las formas, de manera concreta, de la forma en que se materializará el precepto legal contenido en la Ley.

¿Cuando un reglamento no es util?

e) Un reglamento no es útil cuando… no se tiene disponible para la revisión de todos los involucrados o cuando no se respetan las reglas por todos.