Qué es la integración en la educación?

¿Qué es la integración educativa PDF?

La integración educativa es el proceso que implica educar a niños con y sin necesidades educativas especiales en el aula regular, con el apoyo necesario.

¿Qué es la integración en educación Especial?

La integración educativa implica la posibilidad por parte de los niños, niñas y adolescentes con NEE de acceder a la escuela común. Este proceso involucra a los alumnos, a la escuela común y a la escuela especial y obliga a las instituciones a replantear sus roles y trabajar conjuntamente.

¿Cuáles son los objetivos de la integración educativa?

Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo.

¿Cuál es la diferencia entre incluir e integrar?

Incluir no es lo mismo que “integrar

Al respecto, el Diccionario de la Real Academia Española define “integrar” como “constituir las partes de un todo”, y en una segunda acepción como “incorporarse a un grupo para formar parte de él”. “Integro” por su parte, es aquello que “no carece de ninguna de sus partes”.

¿Cuál es la diferencia entre educación inclusiva e inclusión educativa?

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. … La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas.

ES INTERESANTE:  Cómo inscribirse en la Universidad Santa Rosa?

¿Cuándo surge la integración educativa?

A lo largo de la historia de México, la integración educativa ha pasado por varias facetas. A partir de 1993 se promueve de manera oficial la integración educativa en México. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se crean diversos proyectos aplicando la tecnología educativa.

¿Cómo y cuándo surge la integración educativa?

La integración escolar empezó en España en 1985 y supuso una verdadera revolución dentro del mundo de las familias que tenían algún hijo con discapacidad en edad escolar y en la organización de los centros docentes que se acogieron, en principio de forma experimental, a llevarla a cabo.

¿Qué es la integración educativa en México?

La integración educativa es un proceso que busca que los alumnos con necesidades educativas especiales estudien en las escuelas y aulas regulares, no en escuelas de educación especial, para lo cual deben ofrecérseles los apoyos que requieran (García, et al., 2000).

¿Qué es la integración según la Unesco?

2006. La integración es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en la educación.

¿Qué es integración y ejemplos?

Se denomina integración al proceso mediante el cual un determinado elemento se incorpora a una unidad mayor. Así, por ejemplo, es posible hacer referencia a la integración social, a la integración laboral, la integración económica, la integración energética, la integración regional, etc.

¿Qué es integración escolar psicologia?

¿Que es la integración escolar? La integración escolar está dirigida a niños, adolescentes o jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, chicos que se aíslan de sus compañeros, entre otras situaciones, las cuales son frecuentes y comunes en todas las escuelas y en todos los grados.

ES INTERESANTE:  Cuánto cuesta un semestre en la Universidad de Montreal?