Qué es lo que más estresa a los estudiantes?

¿Qué es lo que más estresa a los estudiantes universitarios?

Los resultados revelan que los estresores más afectantes en esta población son: los exámenes, la sobrecarga académica, el corto periodo de entrega de las mismas y la personalidad/carácter del profesor. Palabras clave: estrés académico, estresores académicos, estudiantes universitarios, Modelo Cognoscitivista Sistémico.

¿Qué estrés escolar?

El estrés académico es la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la Universidad, tales como pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc. Esta reacción nos activa y nos moviliza para responder con eficacia y conseguir nuestras metas y objetivos.

¿Por qué hay estrés en los estudiantes?

Los expertos en el tema identifican varios aspectos que intensifican el estrés académico, entre estos encontramos: la presión por tener éxito académico, la incertidumbre del campo laboral, la competitividad cada vez mayor y la saturación de contenidos y materias de los planes de estudios.

¿Qué factores provocan estrés?

Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés : a)Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor entre otros . b) Estímulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos y otros.

¿Cómo afecta el estrés a los estudiantes universitarios?

Las consecuencias que llegan a hacer presencia de altos niveles de estrés van desde los estados depresivos, ansiedad, irritabilidad, descenso de la autoestima, insomnio, hasta asma, hipertensión, úlceras, etcétera, (Caldera, Pulido y Martínez, 2007) afectando el modo nocivo tanto salud, como el rendimiento académico de …

ES INTERESANTE:  Qué efectos tiene la enseñanza personalizada en los estudiantes?

¿Cómo afecta el estrés en los estudiantes universitarios?

La persona que está bajo estrés académico constante puede presentar síntomas físicos (dolores de cabeza, cansancio, fatiga, rechinido de dientes, disentería, impotencia, dolor de espalda, colitis), psicológicos (ansiedad, irritabilidad, indecisión, inquietud) y sociales (aislamiento, conflictos con otras personas, …

¿Qué es el estrés escolar causas y consecuencias?

El estrés escolar y la educación

El sistema educativo cada vez más competitivo y orientado al mercado tiende a generar más presión. Sus consecuencias más visibles son el absentismo escolar y laboral, accidentes, diversas enfermedades, suicidios, depresión, consumo de alcohol y droga, entre otros.