Qué es transversal en la educación?

¿Qué es el concepto de transversalidad?

La transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la renuncia a identificar sus ideas con el espectro político clásico basado en la distinción izquierda-derecha. ​ Por otra parte el transversalismo puede aplicarse a posicionamientos que declaren obsoletos otros clivajes políticos diferentes.

¿Cuáles son los aprendizajes transversales?

Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT): “Son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de las y los estudiantes.

¿Cuáles son los temas transversales en educación?

Los temas transversales y la educación en valores

  • Educación moral y cívica.
  • Educación para la paz.
  • Educación del consumidor.
  • Educación vial.
  • Educación ambiental.
  • Educación sexual.
  • Educación para la igualdad.

¿Qué es un eje transversal en la educación ejemplos?

Ejes Transversales Sociales, aquellos que refieren a valores, urbanidad, consumo, derechos humanos, respeto y convivencia armónica. Ejes Transversales Ambientales, aquellos que hacen referencia al respeto por la naturaleza, los animales, las plantas y el universo en general.

¿Cuáles son las características de la transversalidad?

Las características de los temas transversales para su análisis y compresión pedagógica según Guzmán (1998), son los siguientes: Reflejan una preocupación por los problemas sociales. Conectan la escuela con el entorno. Fomentan la práctica de valores coherentes. Adoptan una perspectiva social crítica.

¿Cómo se hace una transversalidad?

Para lograr la transversalidad se establecen conexiones entre la formación teórica y la práctica, a fin de lograr una educación pertinente al contexto del estudiantado. Esto guarda un sentido didáctico que favorece la práctica docente pertinente, e impulsa el trabajo colegiado sistemático.

ES INTERESANTE:  Cómo era la educación en la epoca de la revolucion?