Qué implica el monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes?

¿Qué es monitorear en educación?

La evaluación y el monitoreo son parte del diseño de la enseñanza, que se inicia con los objetivos de aprendizaje propuestos y es coherente con ellos, dando cuenta de cuán lejos o cerca están los estudiantes.

¿Qué es la estrategia de monitoreo?

Las estrategias de monitoreo de la comprensión se utili- zan para decidir cuándo se comprende algo y para tomar medidas adecuadas en caso de que la comprensión sea insatisfactoria. En este proceso se pueden distinguir dos fases: a) Evaluación: darse cuenta de si algo se entiende o no.

¿Cómo evaluamos los aprendizajes de los estudiantes?

El aprendizaje se evalúa con instrumentos de evaluación, son las herramientas donde se registra la información en el proceso de evaluación. El anecdotario consiste en una ficha donde aparece el nombre del alumno o alumna, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma del profesor que la ha efectuado.

¿Qué es monitoreo y acompañamiento docente?

El monitoreo y acompañamiento es una estrategia orientada a generar cambios en los actores involucrados con el desarrollo pedagógico.

ES INTERESANTE:  La mejor respuesta: Qué es una unidad de educación especial?

¿Cuáles son los tipos de monitoreo?

Descripción general de los tipos de monitoreo disponibles

  • MONITORIZACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DE LAS APLICACIONES WEB INTEGRALES. …
  • SUPERVISIÓN DEL RENDIMIENTO DE LA PÁGINA WEB. …
  • SUPERVISIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS WEB. …
  • MONITOREO DE LA INFRAESTRUCTURA DE INTERNET. …
  • MONITORIO DE RECURSOS.

¿Cuáles son las actividades de monitoreo?

El objetivo de las actividades de monitoreo involucra la recolección de información, su análisis, la comunicación y empleo de esta información en la evaluación del avance físico y financiero del proyecto y el logro de los resultados buscados.

¿Qué es Monitoreo y Evaluación en Salud?

¿Qué es Monitoreo y Evaluación de programas de salud? Existen muchas definiciones, pero en general, la idea es: Monitoreo: recolección continua y sistemática de datos rutinarios para medir los avances hacia el cumplimiento de los objetivos del programa.

¿Qué es el monitoreo en la lectura?

El monitoreo de la comprensión se refiere a la capacidad del lector de reflexionar y evaluar su propio proceso de comprensión (Oakhill et al., 2005; Westby, 2004). Se trata de una habilidad metacognitiva implicada en los procesos de comprensión lectora.

¿Cuándo evaluar el aprendizaje de los alumnos?

Al finalizar el año académico habrá una evaluación final para verificar los logros mínimos alcanzados por los alumnos en relación a los aprendizajes previstos. Los instrumentos de evaluación serán elaborados por los especialistas de cada área curricular.

¿Qué es un plan de monitoreo y acompañamiento?

El presente Plan Anual de Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico constituye un instrumento de gestión, para el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa, ante los cambios continuos que se vienen operando en la dinámica educativa del país y las exigencias del proceso de descentralización, …

ES INTERESANTE:  Qué es educación Ley General de Educación?

¿Cómo puedes implementar el monitoreo del acompañamiento y la evaluación en la práctica docente?

Para el desarrollo del monitoreo se realiza las siguientes acciones:

  • Registrar las evidencias de la práctica docente.
  • Generar un espacio para la reflexión a partir de preguntas, repreguntas y/o ejemplos en un ambiente de respeto y buena convivencia.

¿Cómo se realiza un acompañamiento pedagógico?

El acompañamiento pedagógico es un proceso sistemático y permanente mediado por el acompañante con el objeto de interactuar con el docente y director para promover la reflexión sobre su práctica y la toma de decisiones de los cambios necesarios hacia un proceso de transformación para garantizar el logro de aprendizajes …