Qué importancia tiene el modelo socialista dentro de la educación?

¿Cuál es el propósito de la educación socialista?

– La educación que imparta el Estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.

¿Cuáles son las bases de la pedagogía socialista?

La Pedagogía Socialista se sustenta en que el acto educativo debe convertirse en el proceso de suministro de las herramientas necesarias al estudiante para una vez aprehendido las mismas, poder aplicarlas con carácter creativo a cualquier situación o contexto en el que tenga que dar una solución inmediata.

¿Cómo es la educación en la sociedad capitalista?

La educación en el capitalismo

El capitalismo ha reducido la educación a cuestiones operativas básicas como leer y escribir; sumar, restar, dividir y multiplicar; ciertas habilidades y destrezas domésticas y técnicas; conocimientos generales conocidos como “cultura general”. .

¿Cómo resolvió Lázaro Cárdenas el aspecto educativo?

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934–1940) se puso en vigor la reforma educativa que implantó la educación socialista en México, con base en las reformas que se hicieron al Artículo 3º constitucional.

¿Cuál es la misión de la SEP hoy en día?

Promover una administración escolar eficiente; facilitar la participación de los particulares en la prestación de los servicios educativos; promover políticas que agilicen la movilidad académica y la acreditación de conocimientos adquiridos.

ES INTERESANTE:  Qué nivel de inglés necesito para titularme BUAP?

¿Cómo surgio la pedagogia socialista?

LA PEDAGOGIA SOCIALISTA

Surge como un inconformismo con la explotación capitalista que realizaban a las masas populares, el principal objetivo era preparar al proletariado a tener una nueva visión en la que se pudieran desarrollar tanto físico, mental y espiritualmente.

¿Cuáles son las corrientes pedagógicas?

Las “corrientes pedagógicas contemporáneas” se refieren a los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen.