Qué papel juega la familia comunitaria en la Educación Inicial?

¿Qué papel importante juega la familia en la educación?

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela.

¿Cuál es el rol de la familia en el desarrollo de la primera infancia?

Durante la primera infancia, la familia es el principal entorno en el desarrollo del individuo. Por ello el Estado tiene la obligación de proteger a la familia y generar condiciones para garantizar sus derechos políticos económicos, sociales y culturales.

¿Qué capacidades se desarrollan en Educación Inicial en familia comunitaria?

Brindar una educación integral, inclusiva y pertinente a niñas y niños desde 0 a 6 años de edad, vinculando las actividades de la vida familiar y comunitaria con las actividades de la escuela, que permitan desarrollar capacidades, potencialidades y habilidades lingüísticas, cognitivas, socioafectivas, artísticas, …

ES INTERESANTE:  Cómo retirarse de la Universidad Santo Tomás?

¿Qué papel juega la familia en la educación de las niñas los niños y adolescentes?

Una familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Allí adquirimos las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial.

¿Cómo influye la familia en el desarrollo emocional del niño?

La familia tiene una gran incidencia en el desarrollo emocional y social de todo individuo. Modela su manera de pensar, tomar decisiones, la forma de comportarse y hasta la perspectiva de la vida. Claramente, el ambiente en el que crece un niño lo define como persona.

¿Qué papel juegan la familia y otros adultos en el desarrollo de los niños y las niñas menores de 6 años?

Los miembros de la familia son las primeras personas con las que un niño interactúa y, por lo tanto, no debemos infravalorar su papel en el proceso de socialización infantil. Es a través de las interacciones con la familia que los niños adquieren una mejor comprensión de sí mismos y de las personas que los rodean.

¿Cómo influye la familia en el desarrollo psicosocial del niño?

El grupo familiar proporciona apoyo emocional y protección a sus miembros y les permite su crecimiento y desarrollo, una función especialmente importante durante la adolescencia. A pesar de sus intentos de distanciamiento y a veces de agresiones, el joven necesita de la cercanía y disponibilidad afectiva de los padres.

¿Qué capacidades se desarrolla en el nivel inicial?

Las seis capacidades fundamentales a desarrollar por los/as estudiantes durante su trayecto escolar obligatorio son: Resolución de problemas, Pensamiento crítico, Aprender a aprender, Trabajo con otros, Comunicación, y Compromiso y responsabilidad.

ES INTERESANTE:  Cómo afrontar el primer año de la universidad?

¿Cuál es el enfoque de la Educación Inicial en familia comunitaria no escolarizada?

Está orientada a recuperar, fortalecer y promover la identidad cultural, el apoyo a la familia en la prevención, promoción de la salud, la buena nutrición, la protección y su desarrollo psicomotriz socio – afectivo, espiritual y cognitivo.

¿Cómo es la Educación Inicial en familia comunitaria no escolarizada?

Directa, la niña y niño asiste a una institución educativa recibiendo atención y cuidado integral, por razones socioeconómicas de las familias. Indirecta, la niña y el niño recibe atención y cuidado integral en la familia a través de la madre, padres otros familiares, otras personas que le cuida.

¿Qué papel representa la familia en la estimulación temprana?

La familia suele ser el elemento más estable de los niños, con ella pasan la mayor parte de su tiempo y son los que fomentan la comunicación y las relaciones del niño. Por ello acaba convirtiéndose en parte del programa de intervención (junto al niño y al entorno).