Qué papel jugó la Iglesia en la cultura y en la educación novohispana?

¿Qué papel jugó la Iglesia Católica en la educación?

Ellos les transmiten un saber y sobre todo un modo de ser y de comprender el mundo en el que viven, sus posibilidades, limitaciones, peligros y oportunidades. Ellos son los encargados de educar para la vida, de enseñar los rudimentos de una profesión, de transmitir las costumbres del pueblo.

¿Cómo influyó la religión en la cultura novohispana?

La época novohispana se caracterizó por la intolerancia política, social y religiosa. Esto se debió a la actividad el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, el cual no sólo persiguió y castigó las herejías, sino a todo aquello que aparecía como nuevo y distinto, por ejemplo la idea moderna de tolerancia.

¿Cómo era la cultura en la Iglesia novohispana?

Ellos creían en imágenes, milagros y tenían muchas tradiciones y cultos. Entre esas tradiciones estaban las procesiones y los días festivos, mucho de eso sigue presente en México.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Qué título otorga la carrera de Comunicacion Social en la Universidad de Guayaquil?

¿Qué papel jugó la Iglesia Católica en la época?

La Iglesia católica gozaba de un papel preponderante; era la institución que poseía mayor riqueza, tierras, cofradías, hospitales, escuelas y por supuesto, poder político.

¿Cuál es la importancia de la religión en la educación?

La enseñanza de la religión busca responder a la necesidad más profunda y más radical que tiene el ser humano: el deseo de infinito, la búsqueda de la verdad y de una Verdad universal y única. El pensamiento relativista no se atrevería a contestar de forma segura y coherente a la pregunta ¿Qué es el hombre?

¿Qué tiene que ver la religión con la educación?

La educación religiosa escolar permite, entonces, establecer hitos y perspectivas reales, para responder y fundamentar estas cuestiones, brindando alternativas de vida y de participación.

¿Cómo influyo la religión en la cultura?

La religión acompaña al hombre y a la sociedad como un elemento básico de la composición del individuo y de su propia identidad, de manera que las formas en que se presenta y organiza la religión al interior de la masa social, es lo que le da el carácter de una estructura y de una entidad que va a formar parte del …

¿Cómo influyó la religión en la cultura?

La religión cobra fuerza como fenómeno cultural debido a que ésta ayuda a construir la personalidad en la infancia y a asegurar la cohesión social a través de la configuración de un ethos colectivo.

¿Cuál era la importancia de la Iglesia en la Nueva España?

El papel de la Iglesia en la Nueva España

Era la mayor institución intervencionista en los negocios de los mineros y los comerciantes. Asimismo, gran cantidad de estos, vendedores, rancheros, empresarios, artesanos, entre otros, dependían del capital eclesiástico.

ES INTERESANTE:  Cómo surge la educación financiera?

¿Cómo era la sociedad novohispana?

El siglo XVII novohispano fue escenario de las mezclas raciales más inverosímiles entre blancos, indígenas y negros lo que, más allá del tono de la piel, se extendió a las costumbres y culturas, dando origen a una auténtica mezcla barroca que se manifestó en la vida cotidiana en la forma de fiestas, ritos y …

¿Cómo es la sociedad de la Nueva España?

La sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles siempre fueron una minoría, pero eran los dueños de la mayor parte de las tierras y de las minas. Ocupaban todos los cargos importantes, en el gobierno y en la iglesia. Participaban en el comercio.

¿Cómo se desempeñaban las festividades religiosas en la Iglesia novohispana?

En la capital del virreinato, las grandes fiestas religiosas se celebraban públicamente y su organización y control —meticulosamente planeados y codificados— se llevaban a cabo bajo el patrocinio del Cabildo o Ayuntamiento de la ciudad, el Cabildo Eclesiástico de la Catedral y las diferentes órdenes religiosas.

¿Cuál fue el papel que jugó la Iglesia en la Edad Media?

En Occidente, la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente.

¿Cuál es el papel de la Iglesia en la actualidad?

si miramos bien como es que la iglesia actúa frente a las problemáticas actuales ella brindar apoyo a los necesitados, promover la armonía entre los hombres (varón y mujer; “hombre” como especie) y la paz, lograr el desarrollo equitativo de los pueblos, crecer como humanidad civilizada, lograr avances y crea mensajes …

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Cómo era la educación en la República Restaurada?